La migracion para beneficio de todos

Los retos en el porvenir en la migración entre México y EE.UU.

27 April 2018
Comentarios 0
Categoría Uncategorized
27 April 2018, Comentarios 0

Ciudad de México, 27 de abril de 2018.- En presencia de estudiantes universitarios y bachillerato que conforman el Modelo de Naciones Unidas del H. Congreso de la Unión se realizó la conferencia “La Importancia de la Migración en la Relación Bilateral México – Estados Unidos”, donde participó el Representante de la OIM México, Christopher Gascon.

Durante el acto inaugural, presidido por el Mtro. Javier Vega, Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarios de la Cámara de Diputados, la Secretaria General de Congresmun 2019, Ana Laura Juárez y el Secretario General Adjunto, Eder Rangel; el Representante de la OIM México, instó a los asistentes a “Mantener la humanidad, ante la necesidad de las personas migrantes.”

Christopher Gascon, destacó que la Organización Internacional para las Migraciones por más de 65 años ha provisto asistencia operativa y asesoramiento experto a través de cooperación técnica y realización de programas y estudios que fortalecen las capacidades técnicas de los Estados. También, la OIM participa en la respuesta humanitaria y proporciona servicios de migración en otras situaciones de emergencia o consecutivas a crisis para la protección de las personas migrantes.

Migración – La Mega Tendencia del Siglo XXI

En la primer parte de la conferencia, el Representante de la OIM México destacó que la migración internacional representa un 3.3 por ciento de la población mundial y se estima que 760 millones de personas son migrantes internos (Word Migration Report, 2018).

El Representante de la OIM México, argumentó que los datos anteriores “(…) significan que la migración internacional está intrínsecamente relacionada al desarrollo de los países, que los esquemas tradicionales de la migración están cambiando, como en el caso de México, que es un país de origen, tránsito, destino y retorno. No olvidemos que el tema migratorio es parte de la agenda pública y mediática a nivel global.”

 Migración entre México – EE. UU., y los retos en el porvenir

Respecto a la relación bilateral entre México – Estados Unidos, Christopher Gascon, comentó a los asistentes que existe una variedad de implicaciones para poder analizar la relación bilateral entre México y Estados Unidos, entre éstas se encuentran los contextos políticos, sociales y económicos.

Argumentó, que, para comprender la envergadura de la relación bilateral, es importante analizar las cifras poblacionales. Por ejemplo, en el 2015 residían en territorio estadounidense 11.9 millones de mexicanos y para el año 2016, las remesas que enviaron los connacionales alcanzaron su máximo histórico con 26,970 millones de dólares.

Asimismo, la migración de retorno se coloca como un tema importante para México, ya que el gobierno de este país se ha enfocado en la generación de programas que brinden apoyo a la población migrante de retorno (Somos Mexicanos, 2014) y al acceso de recursos públicos para las Entidades Federativas (Fondo de Apoyo a Migrantes, 31 de marzo de 2017).

En el marco de la iniciativa Somos Mexicanos, la OIM México participa con el Programa de Atención a Migrantes Retornados (PAMIR) que brinda asistencia en la recepción a personas migrantes retornadas, en el 2017, este programa asistió a 19,224 personas.

Christopher Gascon, concluyó su participación al enfatizar que la OIM México apoya en el fortalecimiento los mecanismos del gobierno mexicano, y que un reto primordial es mantener e incrementar la capacidad de alcance de estos programas, principalmente en el tema de la reintegración de personas migrantes.

Conferencia “La Importancia de la Migración en la Relación Bilateral México – Estados Unidos.” Fotografías: OIM México.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *