La migracion para beneficio de todos

La OIM y sociedad civil coordinan talleres para la asistencia de personas migrantes

14 May 2018
Comentarios 0
Categoría Uncategorized
14 May 2018, Comentarios 0

Comitán de Domínguez, Chiapas, México –  El 14,15 y 16 de mayo de 2018, la Asociación Civil Formación y Capacitación (FOCA A.C.), a través la firma de un Convenio de colaboración con el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), facilitó talleres sobre “Prevención de la Migración irregular – Acceso a vías de regularización según perfil identificado” y “Trata de Personas” (parte del Programa Regional Mesoamérica) con el apoyo de la OIM. La finalidad de los talleres es fortalecer los conocimientos y generar redes de coordinación transfronterizas para mejorar la protección, asistencia e inclusión de las personas migrantes en la región mesoamericana.

Los talleres se impartieron en espacios de coordinación y gestión de la migración existentes, tales como: La Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración que trabaja en la región mesoamericana, la cual, forma alianzas con organizaciones defensoras de derechos de las mujeres en las migración, estas organización trabajan directamente en las comunidades de los países de intervención, en las regiones de la selva y frontera de Chiapas y en los países de, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Otra iniciativa es La Red de Gestoras de derechos de la frontera Guatemala-México, la cual, está conformada por integrantes mujeres de comunidades fronterizas, que tienen la intención de consolidar un Observatorio Comunitario de Derechos Humanos de las Mujeres en las Migraciones, éste observatorio contribuirá al que las mujeres registren, sistematicen y analicen los casos que acompañan para de ahí conformar elementos de incidencia política, denuncia pública, difusión y sensibilización a nivel local, nacional, regional e internacional. Finalmente, La Mesa Interinstitucional Migrar con Derechos conformada por instituciones, organismos internacionales y actores de la sociedad civil que trabajan con población migrante en Chiapas, México.

La jornada de capacitaciones permitieron fortalecer los conocimientos en temas de gestión de la migración al nivel local y regional, aprovechando la presencia de los países miembros de las redes. Se presentaron herramientas técnicas y prácticas para facilitar la detección de perfiles de vulnerabilidad, así como la canalización de casos a través de espacios de referencias como lo son las Ventanillas Informativas del Programa Regional Mesoamérica de la OIM.

El corredor migratorio mesoamericano siendo uno de los principales en términos de transito de personas migrantes, resulta de suma importancia poder fortalecer las estrategias de coordinación desde países de origen, tránsito, destino y retorno de las personas migrantes, eso con la finalidad de mejorar la protección y entendimiento del fenómeno migratorio.

Los talleres son acciones apoyadas por la OIM México a través del Programa Mesoamérica “Fortaleciendo las capacidades de Protección y Asistencia a Migrantes en Situación de Vulnerabilidad” en su Fase VIII, financiado por la Oficina de Población, Refugio y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Participaron: OFRANEH, IMUMI, ADES, CAMEX, FOCA A.C., Mujer Guatemala, APROSUVI, Asociación POP No’j, Tzome Ixuk, Pop Noj, LUNA, UNHCR, Secretaria de Salud del Estado de Chiapas, Dirección de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas de Las Margaritas, Consulado de Guatemala en Comitán de Dominguez, CEDH, Secretaría para el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres de Comitán de Dominguez, Consulado de El Salvador en Comitán de Dominguez, Fiscalía de Migrantes en Comitán de Dominguez, Juzgado Municipal de Comitán de Dominguez, DIF Estatal de Chiapas, Jurisdicción Sanitaria No. III Comitán, Red de Gestoras, Representantes de la Red Mesoamericana, salud, Mujer y Migración ISECH, CISCAC, VMAPM, Colectivo Kaltjilatic.

 


Para obtener más información, por favor ponerse en contacto con Claudette Walls en la OIM de México, Tel: +52 962 642 56 74, Email: cwalls@iom.int.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *