La migracion para beneficio de todos

OIM y Estado de Durango

La OIM en México y el Estado de Durango firman un acuerdo de cooperación orientado a proteger a los migrantes

México – Con motivo del Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre), la OIM y el Estado mexicano de Durango han firmado esta semana un acuerdo de cooperación orientado a proteger los derechos de los migrantes de Durango.

Este, suscrito por Jorge Herrera Caldera, gobernador del Estado de Durango, y Thomas Weiss, jefe de la misión de la OIM en México, se centra en tres objetivos principales: prestar asistencia a los migrantes, atender las necesidades de los migrantes en situación de riesgo y hacer que los derechos y la inclusión de los migrantes sean factores clave en el desarrollo de las comunidades.

En la ceremonia de firma, el gobernador Herrera Caldera manifestó su preocupación por las necesidades de los migrantes en situación de riesgo, resaltó la importancia de que estos conozcan sus derechos y añadió que es preciso informar a los migrantes de cómo pueden participar en el desarrollo de sus comunidades de origen.

Asimismo, destacó que la Constitución del Estado de Durango es la primera del país que reconoce todos los tratados internacionales firmados por el Gobierno central en Ciudad de México.

“La OIM y el Estado de Durango están preparados para hacer frente juntos a los desafío de la migración, en especial en materia de  protección y asistencia a los migrantes en situación de riesgo”, afirma Thomas Weiss, jefe de la misión de la OIM en México.

“La OIM y el grupo de trabajo de las Naciones Unidas en México están de su parte para promover una gestión de la migración ordenada y humana en Durango, que ofrecerá soluciones prácticas y globales para todos los migrantes a través de la gestión local y de los enfoques interinstitucionales y multidisciplinares”, explicó Weiss en la ceremonia de firma.

La OIM insistió en su compromiso por el bienestar de los migrantes y el fomento de los aspectos positivos de la migración con el desarrollo de programas que se centren en la migración laboral, la asistencia para el retorno voluntario, la seguridad humana, la investigación, el análisis y la divulgación de buenas prácticas migratorias y la consolidación de las capacidades del gobierno y la sociedad civil.

Según estadísticas oficiales, Durango se encuentra entre los ocho estados mexicanos con las mayores cifras de personas que migran a los Estados Unidos. En 2010, un 94,8 % de los migrantes de Durango viajaron al país vecino.

Con una población total de 1.531.298 personas y unas 407.712 familias receptoras de remesas, Durango es uno de los primeros Estados receptores de remesas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, en 2005 un total de 35.963 personas abandonaron sus Estados para asentarse en otros del país.  Ese mismo año, la cifra total de mexicanos que se mudó a Durango fue de 26.121 personas.  Con respecto a la migración internacional, en 2005 un total de 42.307 personas partieron de Durango a los Estados Unidos, lo que confirma que de cada 1.000 habitantes, 29 migraron a los Estados Unidos, mientras que la media nacional es de 16 de cada 1.000.

La OIM en México fomenta la colaboración con todos los actores en materia de migración, entre otros las instituciones públicas y privadas, a sociedad civil y las organizaciones internacionales, para aprovechar los conocimientos y puntos fuertes.  La Organización ha suscrito acuerdos similares con los estados de Chiapas, Chihuahua y Oaxaca, y está en trámites de negociación con otros estados a lo largo de la ruta migratoria, como Veracruz, Tamaulipas y Tabasco.

Para más información, póngase en contacto con

Itzel Vivaldo
OIM México
Tel.: +52 55 5536 3922. Ext. 112
Correo electrónico: ivivaldo@iom.int