La migracion para beneficio de todos

Misiones de monitoreo de la OIM identifican necesidades de asistencia médica para las personas migrantes

4 May 2018
Comentarios 0
Categoría Uncategorized
4 May 2018, Comentarios 0

Tenosique, Tabasco – Las Oficinas de terreno de la OIM México para la Frontera Sur realizaron una misión de monitoreo de albergues para personas migrantes con el propósito de mejorar la capacidad de asistencia médica que brindan algunos de estos centros ubicados en los principales corredores migratorios de la región.

Las misiones de monitoreo son visitas periódicas que el equipo de la OIM México realiza a los albergues para personas migrantes ubicados en Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz en donde se identifican los retos y vulnerabilidades que enfrentan las personas migrantes en su tránsito por los corredores migratorios, también se distinguen las diversas necesidades que tienen los albergues y de esta forma plantear soluciones para cubrir las brechas de atención existentes.

El número de personas migrantes atendidas por parte de los albergues se ha incrementado notablemente, tanto en la zona del Pacífico como en la región del norte de Chiapas. Las atenciones en los albergues apoyados en la zona norte de Chiapas de 2,437 personas atendidas en el primer cuatrimestre de 2017 a 6,577 al mismo periodo que corresponde al 2018. Derivado de esta situación, las personas responsables de los albergues de Huixtla, Mapastepec, Palenque y Francisco León expresaron su preocupación concerniente a la insuficiencia de medicamentos previstos para las atenciones de este año, y al no observar indicios que las necesidades médicas fueran a reducirse, la OIM México apoyó a los albergues con medicamentos.

“Éste apoyo, nos permitirá asegurar que las heridas y problemas médicos que traen las personas que recibimos tengan el tratamiento adecuado, ya que cada día llegan más lastimados por los peligros a que se exponen durante el camino”, Casa del Caminante Samuel Ruíz de Palenque.

El apoyo con medicamentos a los albergues de Nadie es extranjero (Huixtla), Casa del migrante (Mapastepec), Casa del Caminante Samuel Ruiz (Palenque) y Centro de Atención al Migrantes (Francisco León) con medicamentos identificados en cada centro que no requieren de receta médica es una actividad desarrollada en el marco del Programa Regional Mesoamérica.

Entrega de medicamentos en los albergues para personas migrantes de la Frontera Sur de México. © OIM 2018

Para obtener más información, por favor, contactarse con Claudette Walls, email: cwalls@iom.int  y tel: +52 962 642 56 74

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *