La migracion para beneficio de todos

Combate a la Trata de Personas, Género y Niñez Migrante

Descripción del proyecto

Categoría
Proyectos

La OIM en México cuenta con proyectos de fortalecimiento interinstitucional para gobierno y sociedad civil, así como de asistencia directa a víctimas de trata. Colabora en actividades de capacitación y sensibilización en distintos estados de la república en coordinación con sus contrapartes tanto a nivel local como federal. Asimismo, brinda apoyo técnico a distintas instancias públicas, privadas y de la sociedad civil para generar estrategias de organización y coordinación para hacer frente a este delito. Finalmente, fomenta la creación de sinergias entre las instancias públicas y las organizaciones de la sociedad civil interesadas en el tema.

Capacitación

La OIM México ha capacitado a más de 5000 representantes del gobierno y de la sociedad civil, a través de cursos dirigidos principalmente a funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM). Se han impartido talleres a agentes migratorios desplegados en las estaciones migratorias y puntos de internación, Oficiales de Protección a la Infancia (OPIs), Grupos Beta, y recientemente a los funcionarios del Programa de Repatriación Humana y Programa Paisano. Adicionalmente se han capacitado a autoridades federales como la Procuraduría General de la Republica y autoridades estatales como Procuradurías Estatales de Justicia, Tribunales Superiores de Justicia, Institutos Estatales de la Mujer, Sistema DIF Estatales y Municipales, Comisiones Estatales de Derechos Humanos, Secretarías Estatales de Seguridad Publica, Turismo, Salud y Trabajo, coordinadores del Programa “Vete Sano y Regresa Sano”, redes locales contra la trata, y organizaciones de la sociedad civil,  incluyendo a las Casas del Migrante en la ruta migratoria. 

También se ha capacitado a funcionarios de protección consular de mexicanos en el exterior, funcionarios consulares centroamericanos y sudamericanos en México. 

Las capacitaciones que ofrece la OIM se enfocan en los conceptos básicos de la trata de personas, el marco legislativo internacional y nacional en la materia, la identificación de víctimas, técnicas de entrevista, y sobre todo en la protección y asistencia integral a víctimas, promoviendo siempre la coordinación intersectorial y el trabajo en red. A lo largo de estos cursos de capacitación, se aplica una visión transversal de los derechos de las víctimas, haciendo particular énfasis en el interés superior de la niñez y la perspectiva de género. Además la OIM cuenta con una herramienta de capacitación virtual. 

Programa de Asistencia directa a Víctimas de Trata

La OIM ha proporcionado asistencia directa a más de 200 víctimas de trata de personas desde el 2005. De ellas, la mayoría son mujeres y niños/as de nacionalidad centroamericana (guatemaltecos, hondureños y salvadoreños). El 60% han sido víctimas de trata laboral. Como parte de sus servicios de asistencia, la OIM apoya en la detección e identificación de los casos de trata, brinda asistencia directa a víctimas; la cual incluye entre otras cosas, asistencia jurídica en caso de que quieran denunciar los hechos ante la autoridad competente, canalización para el albergue y atención médica y psicológica. 

Cabe destacar que la  OIM también ayuda a las víctimas a retornar a sus países de origen con un plan integral de reintegración. De querer quedarse en México, apoya a las personas para su regularización, inserción e internación de sus familiares en México, privilegiando el principio de unidad familiar.  

Además, la OIM México, en colaboración con la OIM en Washington a través del programa de retorno, reintegración y reunificación familiar, ha brindado apoyo para la reunificación familiar de víctimas mexicanas en Estados Unidos que han solicitado la obtención de la Visa T, lo cual incluye el acompañamiento para la obtención de documentos de viaje y trámites ante las autoridades consulares norteamericanas, así como la coordinación y asistencia durante el viaje para la reunificación de los familiares. 

Creación y fortalecimiento de redes en materia de trata

Para mejorar la atención a dichos casos, la OIM ha apoyado la creación y construcción de redes en materia de trata, principalmente la Red local Anti-trata de Tapachula (2006) y el Colectivo contra la Trata de Personas (2007) en el Distrito Federal. De igual modo, OIM ha participado en los Comités Interinstitucionales de Trata del INM en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal. Asimismo, ha apoyado en el fortalecimiento de los Comités Regionales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en materia de Trata.

Diagnóstico sobre trata de personas con fines de explotación sexual y laboral en Puerto Vallarta, Jalisco

La OIM y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Vallarta, Jalisco han iniciado de manera coordinada la elaboración del Diagnóstico Situacional sobre Trata Sexual y Laboral en esta entidad.

El estudio está dirigido a analizar la situación que guarda la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral en contra de las niñas, niños y adolescentes en el Municipio.

Su propósito central es fortalecer las capacidades institucionales para el combate a la trata de personas y la asistencia a víctimas de este delito.

El Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, es considerado uno de los diez principales destinos turísticos de México. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  un total de 1,201,078 turistas visitaron Puerto Vallarta en 2010. Al siguiente año, la Secretaría de Turismo (SECTUR) reportó un incremento del 15% en esta cifra. 

La Oficina Global contra la Trata de Personas del  Departamento de Estado de  Estados Unidos, identificó en su Reporte de Trata de Personas 2013, en los centros turísticos de Acapulco, Cancún y Puerto Vallarta en México, la presencia de víctimas de trata para el  turismo sexual señalando, sin embargo, la falta de datos sobre las víctimas y los procedimientos formales para identificarlas.

El proyecto dio inicio en el 2014 y su duración es de seis meses. 

Niñez migrante

La OIM tiene un interés fundamental en mejorar las condiciones en las que migran niñas, niños y adolescentes. Para ello, lidera el Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito mediante el reforzamiento de las de capacidades del Estado Mexicano para brindar una atención más adecuada y humana a la niñez migrante. 

En el 2014, la OIM y el DIF han lanzado el Protocolo de atención a niñas, niños y adolescentes en territorio mexicano, con la finalidad de garantizar el respeto de los derechos de los y las personas menores de edad, mexicanas y extranjeras por igual y permitir una evaluación adecuada del interés superior de la niñez.

Sensibilización, información y prevención

Adicionalmente, la OIM realiza labores de sensibilización, información y prevención, como fue el caso con la Campaña “No Más Trata de Personas” difundida entre septiembre y diciembre de 2010, en Ciudad Juárez y Tapachula. Con el apoyo de la CNDH y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), esta campaña fue adaptada a 10 lenguas indígenas, para ser difundida en las comunidades con alto índice de vulnerabilidad. 

En enero de 2012, la OIM y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) lanzaron una campaña enfocada a la prevención de la trata en jóvenes. Esta campaña cuenta con carteles y trípticos informativos. 

Recientemente se lanzó la campaña “No todo es lo que parece” que incluye materiales audiovisuales e impresos, como la radionovela “El Silencio Duele”, realizada en colaboración con la ONG Voces Nuestras, que retrata historias reales de personas y familias que han sido víctimas de la trata de personas

Publicaciones

En materia de publicaciones, la OIM ha sido la primera agencia en visibilizar el problema de la trata en México, a través del libro “Aspectos Básicos” (2006), el cual fue acompañado posteriormente de otros estudios locales sobre la trata de personas en Tapachula (2006) y en el Distrito Federal (2007). Asimismo se publicó el “Manual de orientación para funcionarios consulares mexicanos en Estados Unidos, en materia de trata de personas” (2009). En el 2011,  la OIM publicó “La Trata de Personas en México: Diagnóstico sobre la asistencia a Víctimas,” publicación que recopila la experiencia de la OIM en los casos de trata asistidos por la organización entre 2005 y 2009. En el 2012, se publicó un Estudio exploratorio sobre la trata con fines de explotación sexual en Ciudad Juárez, Chihuahua en colaboración con la Asociación Civil  SeRes.