La migracion para beneficio de todos

Programa Regional para el Fortalecimiento de las Capacidades para la Protección y Asistencia de Personas Migrantes en Situación de Vulnerabilidad en Mesoamérica.

Descripción del proyecto

Categoría
Programas

Desde el 2010, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, a través de la Oficina de Población y Migración Internacional (PIM, por sus siglas en inglés), la cual forma parte de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM, por sus siglas en inglés), ha apoyado mediante este programa regional el abordaje integral de las vulnerabilidades de las personas migrantes en Mesoamérica, una región caracterizada por grandes flujos migratorios tanto dentro de la misma región como desde fuera del continente. Los abusos y los actos criminales perpetrados contra las personas migrantes, especialmente contra los migrantes en tránsito, constituyen una preocupación cada vez mayor.


La Fase VI del Programa Mesoamérica continuará fortaleciendo las capacidades de los gobiernos y sociedad civil en Centroamérica y México, a partir de las mejoras en los esfuerzos realizados durante este programa desde el 2010. Los objetivos se centran en dar continuidad a las iniciativas en curso para apoyar la identificación, protección y asistencia de migrantes vulnerables. Adicionalmente, la Fase VI integrará los logros del Componente Especial para Niñez No Acompañada (UAC) del Programa Regional Mesoamérica en los países del Triángulo Norte, el cual ha desplegado en 2014 en respuesta al alza de niños, niñas y jóvenes que intentaron cruzar la frontera con los Estados Unidos durante la primera mitad del año.  Asimismo, la Fase VI se incorporará y desarrollará en actividades y resultados clave como resultado del Programa Conjunto para Migrantes Vulnerables en Tránsito del Fondo de Seguridad Humana de las Naciones Unidas (UNTFHS) que concluyó en marzo del 2015.

 

Datos generales

• Duración: 12 meses (del 01 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016)

• Cobertura geográfica: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá

• Beneficiarios: Ministerios de Gobernación, particularmente las Direcciones de Migración; Ministerios de Seguridad Pública, como la Policía Nacional Civil; Ministerios de Hacienda, específicamente a las Autoridades Aduanales, Ministerios de Asuntos Exteriores, particularmente a las Secciones consulares; Ministerios de Asuntos de la Mujer o de las Instituciones Nacionales de Apoyo a los Derechos de la Mujer; Ministerios e Instituciones Nacionales de apoyo al Bienestar de la Niñez; Ministerios de Salud Pública; la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), en específico a su Grupo ad Hoc sobre Niñez Migrante; autoridades locales; líderes comunitarios y de la juventud, puntos focales en albergues, ONG’s, iglesias, representantes de la sociedad civil; grupos y personas vulnerables, especialmente las niñas, niños y adolescentes no acompañados, así como las niñas embarazadas de los países del Triángulo Norte.

• Agencia ejecutora: Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

• Socios: Gobiernos de México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá; Conferencia Regional sobre Migración (CRM); Red Regional de Organizaciones de la Sociedad Civil para las Migraciones (RROCM); Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y sus instituciones afines, en especial la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM); Asociaciones o redes juveniles regionales y/o locales; ONG’s enfocados en los derechos humanos; Agencias y Organizaciones Internacionales orientadas a la protección, en especial el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Coaliciones Nacionales contra la Trata de Personas en los países beneficiarios.

La fase VI del Programa Mesoamérica se centra en:

• Fortalecimiento de capacidades entre actores clave a nivel nacional para identificar, referir, asistir y proteger a los migrantes en condiciones de vulnerabilidad, específicamente niñas, niños, adolescentes y niñas embarazadas.

• Sensibilización a los actores estatales y no estatales, así como a potencial población migrante en el Triángulo Norte sobre los riesgos de la migración irregular y en particular, sobre los desafíos que enfrentan los niños migrantes no acompañados que intentan migrar a Estados Unidos.

• Mejorar la capacidad del Estado y de los actores de la sociedad civil para brindar asistencia directa a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, niñas embarazadas, niñas que sean madres de familia, mujeres y otros migrantes vulnerables como víctimas de trata, secuestro, abuso sexual o migrantes desamparados y de la tercera edad.

• Mejorar el diálogo, cooperación y compromiso para proteger a las personas migrantes vulnerables a nivel nacional, local y bilateral, con particular énfasis en niñez y juventud.

• Mejorar coordinaciones y sinergias entre el Programa Mesoamérica, los esfuerzos en políticas de los Estados Unidos y estrategias regionales en Centroamérica, especialmente con CARSI y con los esfuerzos regionales de otras agencias de Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PNUD, entre otros).

A través de sus cinco fases anteriores, el Programa Mesoamérica ha contribuido a mejorar las capacidades de los gobiernos de Centroamérica y México, así como a la sociedad civil en sus esfuerzos por identificar, proteger y asistir a migrantes vulnerables, tomando en consideración sus necesidades específicas.

Los principales retos encontrados durante la implementación de la Fase V y su Componente Especial se relacionan en el hecho de que efectivas estrategias y actividades requieren tiempo y continuidad en la vinculación con las contrapartes. A lo cual, esta nueva fase responderá a las necesidades reales y necesarias para su ejecución.

Basado en los cuatro pilares de los programas regionales de PRM/PIM y en las recomendaciones específicas de PRM, la fase VI llevará a cabo los siguientes componentes y actividades:

1. Fortalecimiento de capacidades en todos los países beneficiarios, mediante:

• Capacitaciones sobre protección y asistencia a personas migrantes dirigidas a los gobiernos y sociedad civil.

• Réplica de capacitaciones sobre migración y juventud basadas en los módulos desarrollados durante la fase IV.

• Desarrollo de curriculum y capacitaciones a oficiales de gobierno y sociedad civil en la región sobre apoyo psicosocial a migrantes, particularmente NNA, víctimas de trata, secuestro, acoso o abuso sexual.

• Continuar en la construcción de la plataforma virtual sobre seguridad humana para personas migrantes.

• Continuar el curso sobre asistencia a niñez migrante no acompañada.

• Brindar apoyo a sociedad civil para mejorar la protección a personas migrantes.

2. Prevención y alcance a través de:

• Continuidad en la promoción de actividades de prevención basadas en la comunidad.

• Desarrollo de las Ventanillas de Información Especializadas para migrantes.

3. Asistencia directa y Retorno Voluntario, mediante:

• La prestación de asistencia directa a los migrantes altamente vulnerables identificados por los actores gubernamentales y no estatales en Mesoamérica, dando prioridad a las víctimas de trata de personas, secuestro o violencia sexual, así como a los niño/as migrantes, jóvenes y mujeres de los países del Triángulo del Norte.

• Proporcionar respuesta de asistencia rápida para apoyar las necesidades de albergues existentes que asisten a niñez migrante no acompañada en el Triángulo del Norte y el Sur de México, con especial consideración en las niñas migrantes en Honduras.

 4. Actividades de coordinación regional enfocadas en:

• Convocar a reuniones transfronterizas para mejorar la gestión de la migración y la coordinación bilateral en las 4 fronteras estratégicas.

• Mejorar las comunicaciones entre los niveles central y local. La OIM en México proporcionará una plataforma para el diálogo permanente y el intercambio entre la sociedad civil (especialmente los refugios operativos) y el gobierno en todos los niveles (federal, estatal y municipal).

• Llevar a cabo dos talleres regionales sobre la gestión de casos de niñas, niños y adolescentes no acompañados.

• Realizar Talleres Regionales enfocados en grupos prioritarios de migrantes vulnerables, como migrantes LGBTI y juventud migrante.

• Brindar apoyo a los esfuerzos de la OCAM en la región, en particular con respecto a la mejora de las condiciones para ayudar y proteger a los migrantes vulnerables.

• Apoyar en el desarrollo de grupos de trabajo gubernamentales sobre niñez migrante no acompañada.

• Apoyar y promover unidades de respuesta a niñez migrante no acompañada (UACRU) en puntos clave de tránsito.

Para mayor información sobre el Programa Mesoamérica, consulte el siguiente enlace:

Sitio oficial del Programa Mesoamérica