La migracion para beneficio de todos

Autoridades mexicanas desarrollan protocolo para identificar y atender migrantes víctimas de trata

6 August 2018
Comentarios 0
Categoría Uncategorized
6 August 2018, Comentarios 0

Ciudad de México – La OIM, en su calidad de Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, y el Instituto Nacional de Migración (INM), a través del área de Control y Verificación, presentaron ayer (06/08) el Protocolo para la Detección, Identificación y Atención a Personas Migrantes Víctimas y/o Posibles Víctimas de Trata de Personas en México. El Protocolo representa un esfuerzo interinstitucional en aras de reforzar las capacidades de los funcionarios públicos quienes frecuentemente se enfrentan a posibles casos de este delito.

La OIM resaltó el compromiso del INM en el combate a la trata y su colaboración en la elaboración del Protocolo, el cual se distribuyó a las Delegaciones y Subdelegaciones federales de esa institución en todo el país. Junto a especialistas de la OIM en el tema, 186 funcionarios públicos fueron capacitados en este documento y se están programando capacitaciones virtuales para tener un mayor alcance.

El Jefe de Misión de la OIM en México, Christopher Gascon, subrayó que esta presentación adquiere un significado aún mayor al ser parte de la celebración del 28° aniversario de los Grupos Beta de Protección al Migrante, los cuales son conformados por servidores públicos del INM que asisten a miles de personas migrantes que transitan por México. “En nuestras manos tenemos la posibilidad de detectar y brindar la asistencia necesaria a las víctimas de este delito”, añadió Gascon.

El Protocolo contribuye a robustecer los sistemas de identificación, detección y atención a víctimas de trata de personas, particularmente en los puntos fronterizos. Según datos de los casos de trata asistidos por la OIM en el 2017, la mayor parte de las víctimas en el mundo cruzan a través de puntos fronterizos oficiales.

La OIM reafirma su compromiso de seguir trabajando para combatir la trata de personas y a seguir fortaleciendo vínculos interinstitucionales para rescatar a las víctimas y devolverles su libertad.

 

Presentación del Protocolo para la Detección, Identificación y Atención a Personas Víctimas y/o Posibles Víctimas de Trata de Personas en México. Izq., Ing. Nahum Leal Barroso, Subdirector General de Operaciones (STC); Mtro. Gerardo Elías García Benavente, Comisionado del Instituto Nacional de Migración; Lic. Patricia Martínez Cranss, Subsecretaria de Población Migración y Asuntos Religiosos; Sr. Christopher Gascon, Jefe de Misión de la OIM México y Dr. Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). © OIM 2018

Para más información puede contactar a Isabel Gil: igil@iom.int, Tel: + 52 5536 3922 Ext. 108

Cesia Chavarría, email: iommexicocomunica@iom.int Tel: +55 5536 3922 Ext. 119

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *