La migracion para beneficio de todos

Boletines ONU

Comunicado No. 13/181 18 de octubre 2013

Promueven Naciones Unidas y México Programa Conjunto de Seguridad Humana para Migrantes en Tránsito

En el marco de la visita de la Delegación del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la seguridad humana, celebrada esta semana en la Ciudad de México y en el estado Chiapas, se presentaron los principales avances y desafíos del Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito en tres estados del sur del país: Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Durante estos días, se organizaron una serie de debates en mesas redondas con autoridades de la Secretaría de Gobernación, Cancillería Mexicana, legisladores del Congreso de la Unión y representantes de la ONU sobre el desarrollo del Programa y su articulación con las políticas públicas migratorias federales y estatales.

Posteriormente, se llevó a cabo un encuentro con organizaciones de la sociedad civil y académicos sobre el tema de seguridad humana en materia de migración.

Para conocer el contexto migratorio en la frontera sur de México y las vulnerabilidades de los migrantes irregulares en tránsito, se realizó un recorrido por la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas; así como una visita al Río Suchiate en Ciudad Hidalgo, municipio fronterizo de este estado.

En la misma localidad, se sostuvo una reunión de trabajo con los representantes del Fondo Fiduciario de Seguridad Humana de la ONU y autoridades de los gobiernos de Chiapas, Oaxaca y Tabasco con el objetivo de fortalecer la cooperación regional e incidir en las políticas públicas migratorias desde el enfoque de la seguridad humana.

Finalmente se visitaron los albergues “Jesús del Buen Pastor, del Pobre y del Migrante” y el albergue “Belén” de la orden de misioneros scalabrinianos; donde se dio un encuentro y diálogo con migrantes y solicitantes de asilo.

Al final de la visita, los miembros del Fondo de Seguridad Humana resaltaron la necesidad de seguir avanzando en la solución de un problema multidimensional, de manera integrada con los tres niveles de gobierno, las Agencias del Sistema de Naciones Unidas y la sociedad civil para mejorar la protección del migrante, contribuir a su desarrollo y promover la convivencia pacífica en las comunidades receptoras.

Durante las actividades desarrolladas a lo largo de la semana, se contó con la participación de tres miembros del Fondo de Seguridad Humana de las Naciones Unidas. Sonia Picado, Presidenta del Consejo Consultivo sobre Seguridad Humana y Jefa de la Delegación del Fondo de Seguridad Humana en México; Mehrnaz Mostafavi, Jefa de la Unidad de Seguridad Humana y Francois Fouinat, miembro del Consejo Consultivo sobre Seguridad Humana.

Así como, la presencia de Marcia de Castro, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México y Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Thomas Lothar Weiss, Representante de la Organización Internacional para las Migraciones en México (OIM); Hamdi Bukari, Representante del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR); María del Carmen Sacasa, Representante Adjunta del PNUD en México y la Embajadora Martha Ortiz de Rosas Gómez, Asesora Especial para Asuntos Multilaterales sobre Migración de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En cada una de sus intervenciones, Sonia Picado reafirmó el compromiso de impulsar el concepto de seguridad humana para “darle al migrante la opción de crecer, trabajar y cubrir sus necesidades en un mundo libre de miedo, libre de necesidad y con dignidad. No puede haber libertad sin desarrollo. La seguridad humana significa una esperanza”.

Asimismo, Thomas Weiss, Representante de la Organización Internacional para las Migraciones en México (OIM), mencionó la importancia de consolidar el trabajo inicial y extender las buenas prácticas de este Programa a más estados de la República a lo largo de la ruta migratoria hacia el norte.

“Para ser eficaz la gestión de la migración, debería ser una responsabilidad regional compartida entre países que presentan las mismas dinámicas migratorias. México, ha demostrado muy ampliamente su compromiso con el respeto a los derechos humanos de todas las personas migrantes”.

El Programa Conjunto para Migrantes en tránsito es impulsado por ocho agencias del Sistema de Naciones Unidas en México. Participan como agencias ejecutoras del programa, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), quien funge como agencia líder, el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En calidad de agencias asesoras están el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Entidad de las Naciones para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y cuenta con el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación.

El Programa tiene por objeto fortalecer las capacidades de las instituciones gubernamentales, de las organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad local para brindar una mejor atención a la población migrante en tránsito..

Para mayor información:

Itzel Vivaldo
Especialista en Comunicación
Programa Interagencial de Migrantes en Tránsito
Organización Internacional para las Migraciones – México
Teléfonos: +52 55 5536 3922 / 3954 / 7775 Ext. 112
Correo: ivivaldo@iom.int
Sitio Web: www.oim.org.mx