La migracion para beneficio de todos

Consulta Nacional de México rumbo al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular

24 November 2017
Comentarios 0
Categoría Uncategorized
24 November 2017, Comentarios 0

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2017.- La Secretaría de Gobernación a través de la Unidad de Política Migratoria (UPM) y en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones en México (OIM) realizaron la Consulta Pública sobre el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, el pasado 24 de noviembre de 2017.

En la apertura de la Consulta Pública, estuvieron presentes el Lic. Ramón Ramírez Valtierra, Jefe de la Unidad de Política Migratoria (Segob), el Dr. Erasmo Lara Cabrera, Director General de Derechos Humanos y Democracia (SRE), el Sr. Christopher Gascon, Representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Sr. Hugo Beteta, Director de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Sr. Mark Manly, Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Mtra. Berenice Valdez, Coordinadora de Políticas Públicas del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI).

Durante la apertura del evento, Christopher Gascon, expresó “Estamos reunidos para iniciar un proceso de consenso y análisis entre organizaciones de la sociedad civil, Agencias del Sistema de Naciones Unidas e instituciones de gobierno. La OIM en su rol de facilitador se encargó de recolectar y sistematizar la información para presentarla en seis ejes temáticos.”

Cincuenta y tres asistentes de sociedad civil, representantes de gobierno y Agencias del Sistema de Naciones Unidas participaron en el análisis y propuestas de los siguientes ejes temáticos:

1) Derechos humanos para la población migrante, inclusión social, integración, y todas las formas de discriminación, incluyendo racismo, xenofobia e intolerancia;

2) Tratando las causas de la migración, incluyendo los efectos desfavorables del cambio climático, desastres naturales y crisis originadas por los seres humanos, mediante protección y asistencia, desarrollo sustentable, erradicación de la pobreza, prevención y resolución de conflictos;

3) Cooperación internacional y gobernanza de las migraciones en todas sus dimensiones, incluyendo en las fronteras, tránsito, entrada, retorno, readmisión, integración y reintegración.

4) Contribución de la población migrante y las diásporas a todas las dimensiones del desarrollo sostenible, incluyendo remesas y portabilidad de beneficios sociales adquiridos;

5) Tráfico de población migrante, trata de personas y formas contemporáneas de esclavitud, incluyendo identificación, protección y asistencia a víctimas; y

6) Migración irregular y flujos regulares, incluyendo trabajo digno, movilidad laboral, reconocimiento de habilidades y calificaciones, así como otras medidas relevantes.

Al concluir el trabajo de análisis, integrantes de la sociedad civil, expusieron las propuestas más relevantes por eje temático, entre ellas destacan “El respeto y garantía de acceso a los derechos no debe de estar condicionado a la situación migratoria.”, “Promover medidas contra el racismo, la xenofobia, la discriminación y la intolerancia hacia la población migrante.”, “Pleno acceso a la justicia nacionales y transnacionales para migrantes víctimas de delito o violaciones a derechos humanos y sus familias.”

Las recomendaciones de la sociedad civil y academia en México durante la Consulta Pública continuarán con el objetivo de fortalecer y transparentar la posición del Estado mexicano rumbo a la Conferencia Intergubernamental del Balance sobre el Pacto Mundial, 5 y 6 de diciembre de 2017, Puerto Vallarta, Jalisco, México.

Descargue aquí los resultados de la Consulta.

Descargue aquí los anexos de la Consulta.

 

Panel de Apertura, Consulta Pública sobre el Pacto Mundial para una Migración, Segura, Ordenada y Regular. Izquierda a derecha: Berenice Valdez, Coordinadora de Políticas Públicas del Instituto para las Mujeres en la Migración; Hugo Beteta, Director de la Sede Subregional de la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe; Erasmo Lara Cabrera, Director General de Derechos Humanos y Democracia, Secretaría de Relaciones Exteriores; Ramón Ramírez Valtierra, Jefe de la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación; Christopher Gascon, Representante en México, Organización Internacional para las Migraciones; Mark Manly, Representante en México, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y Salvador Berumen Sandoval, Director General Adjunto, Unidad de Política Migratoria, Secretaría de Gobernación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *