La migracion para beneficio de todos

Convenio OIM - SCT

FIRMA DE  MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES Y LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS MIGRANTES

 

4 de abril de 2017

 

El lunes 3 de abril, en el marco del lanzamiento de la revista “Ser Migrante,” la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hicieron pública la firma de un memorándum de entendimiento a través del cual se prevé impulsar acciones conjuntas dirigidas a aprovechar  las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en beneficio de las personas migrantes y sus familias.

 

Durante el evento, el Sr. Christopher Gascon, Representante de OIM en México, señaló que para dicha institución “es de gran interés la firma de este memorándum de entendimiento, ya que resulta crucial que las personas migrantes, sin importar su condición migratoria, puedan contar con información de utilidad que les permita el goce efectivo de sus derechos humanos”

 

Por su parte, la Sra. Yolanda Silva, Asesora de Inclusión Digital y Responsable del Proyecto Mujer Migrante de la SCT, destacó la importancia que tiene dicha colaboración, ya que “permitirá fortalecer una herramienta [la Plataforma MigranTIC] que da a conocer información sobre flujos migratorios de una manera ágil y sencilla […] La OIM captó la relevancia de estas tecnologías y dijeron querer sumarse a este esfuerzo”.

 

Durante la clausura de la actividad, el Sr. Ovais Sarmad, Jefe de Gabinete Global de OIM, celebró que “el Gobierno de México impulse y fortalezca una plataforma virtual para que las personas migrantes cuenten con mayor y mejor información sobre sus derechos. Desde la OIM impulsamos y respaldamos el desarrollo de nuevas tecnologías que aproximen a la sociedad al tema de la movilidad humana y en particular que se brinden herramientas a la población migrante para migrar de forma humana, ordenada y segura”.

 

A través de la firma de este convenio se busca dar cumplimiento a diversos objetivos que el Estado Mexicano se ha planteado en la materia, entre los que se destaca el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018 y la Estrategia Digital Nacional, fomentando principios fundamentales como el respeto a los derechos humanos, el derecho al desarrollo, la democracia y el fomento de la paz, entre otros.

 

El día lunes la OIM y el Gobierno de México refrendaron su compromiso por la promoción y respeto de los derechos de la población migrante, favoreciendo así una migración ordenada, segura y en condiciones humanas.

 

MujerMigranteCierre

MujerMigranteCierre