La migracion para beneficio de todos

El mercado como centro cultural vivo y la 4ª edición de “Abasto de Letras”

30 October 2014
Comentarios 0
Categoría micrositio
30 October 2014, Comentarios 0

“Que cómo era posible realizar un festival cultural en la Central de Abastos, que exponían a la gente a ser asaltadas”, fue uno de los comentarios que recibió el poeta y director de la editorial Pharus, Jesús Rito, cuando anunció la primera muestra del Festival “Abasto de Letras”. Este año, sin embargo, será la cuarta edición de este festival literario: ahora más robusto y más consolidado.

Ahí donde convergen cientos de comerciantes del interior y fuera de Oaxaca, miles de compradores diarios, habrá talleres, exposiciones pictóricas, mesas de poesía, presentaciones de libros, obras de teatro, conciertos de música tradicional y un autocinema.

El festival ha logrado atraer al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que presentará dos documentales sobre la migración en nuestro país y un taller como parte del Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito.

“Siempre lo pensé a futuro, que en 10 años sea un festival que esté en cada espacio de la central de Abastos, de teatro, literatura, cine. Ahora tenemos tres espacios. El primero fue el espacio en la zona seca, ahora tenemos el primer patio, el segundo y la zona de comedores como espacios donde promovemos las actividades”, detalla Jesús Rito.

El proyecto inició entre amigos y junto con la promotora cultural y comerciante de la Central de Abastos, Martha Acevedo, congrega a artistas quienes de manera gratuita exponen su obra, la presentan, o la leen.

Este año, del 12 al 15 de noviembre, el festival ofrecerá los talleres “Los perros de la literatura” impartido por la escritora Susana Iglesias; “Escritura y creación de cuentos cortos para niños y jóvenes”, por Noemi Langle y Tania García; de poesía y cuento por Juan Ascencio, investigador y biógrafo de la obra de Juan Rulfo; y de escultura experimental, impartido Jorge Antonio Montaña Sandoval, entre otros.

La presentación de los libros de los escritores peruanos Florentino Díaz y Harold Alva Viale; mesas de poesía, de narrativa; teatro y perfomance, música y hasta lectura del Tarot a cambio de poesía, y un autocinema.

“Si lo pensé para que fuera algo más alentador. Es un mega espacio, ya no necesitamos estar convocando para atraer público, hay un público que está comprando, vendiendo. Es la parte benéfica de este festival”.

El festival “Abasto de Letras”, agrega Martha Acevedo, es también una oportunidad para los comerciantes para reflexionar sobre los problemas en Oaxaca y en el país, como la migración y para contribuir a sus soluciones. En esta ocasión a través del PNUD, que impartirá un taller de apoyo al fortalecimiento sobre las capacidades de la sociedad civil para mejorar la protección a migrantes vulnerables en tránsito por el territorio. “Se trata de sensibilizar a los comerciantes de no agredir y entender su problemática, su sueño”.

La continuidad de “Abasto de Letras” ha persistido y consolidado pese a trabajar contracorriente como un esfuerzo de particulares y no de una entidad de carácter público, del Gobierno.

“Desafortunadamente las autoridades no ha visto hacia allá (la Central de Abastos), ahí tenemos un centro cultural vivo, lo único que nos faltan son los proyectos hacia ese lugar, tanto de cuestiones artísticos, de espacios, de seguridad”, dice Martha Acevedo.

Fuente: NSS Oaxaca

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *