La migracion para beneficio de todos

Foro sobre migrantes, refugiados y derechos humanos

14 March 2018
Comentarios 0
Categoría Uncategorized
14 March 2018, Comentarios 0

Monterrey, Nuevo León, 14 de marzo de 2018.- El Representante de la OIM México, Christopher Gascon participó en el Panel “Esfuerzos de la sociedad civil y agencias internacionales a favor de los migrantes” en el marco del Foro sobre migrantes, refugiados y derechos humanos organizado por Paso de Esperanza A.C.

Durante la intervención de la OIM México en el panel, el Representante de la OIM México, destacó que en la actualidad “La migración internacional representa el 3.3 por ciento de la población mundial, específicamente 250 millones de migrantes internacionales y 760 millones de migrantes internos (Cifras de la IOM/OIM).”

Christopher Gascon, mencionó que México destaca por su diversidad y complejidad en sus flujos migratorios, en el caso de los flujos irregulares el 95 por ciento de estos provienen de los países del Triángulo Norte: Honduras, Guatemala y El Salvador (Información del Instituto Nacional de Migración).

Otro de los aspectos que la OIM México incluyó en la presentación fue el aspecto de la migración en el Estado de Nuevo León, que por su cercanía con los Estados Unidos presenta temas específicos en el sector laboral, ya existe una demanda por trabajadores generales y calificados en el ramo industrial y empresarial (construcción, empresas y talleres mecánicos).

En temas de migración de retorno, el Estado de Nuevo León, ofrece becas para que los jóvenes migrantes retornados puedan iniciar o concluir sus estudios en México, ante el contexto de la situación del programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA, por sus siglas en inglés) en EE.UU.

La intervención del Representante de la OIM México, finalizó al exponer los programas vigentes de la OIM, los alcances que se obtuvieron en el 2017, por ejemplo: 19,224 beneficiarios del Programa de Asistencia a Migrantes Retornados (PAMIR), y el inició del Protocolo para la Atención y Reintegración de Personas Migrantes Retornadas y Dreamers al Estado de Puebla.

 

Panel “Esfuerzos de la sociedad civil y agencias internacionales a favor de los migrantes” en donde se aprecia al Representante de la OIM México, Christopher Gascon. Foto cortesía de Paso de Esperanza A.C.

 

El Representante de la OIM México, Christopher Gascon recibió un reconocimiento por su participación en el Foro sobre Migrantes, refugiados y derechos Humanos. Foto cortesía de Paso de Esperanza A.C.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *