La migracion para beneficio de todos
   

Galería

Un momento en el comedor del albergue, lugar donde los y las migrantes hacen una pausa en su larga travesía. Albergue “Hermanos en el Camino”, Ixtepec, Oaxaca. 24 de Abril de 2014.

Un niño migrante de 4 años jugando con su pelota. “Casa del Migrante”, Mapastepec, Chiapas. 18 de Julio de 2014.

Un grupo de migrantes apoya al equipo del Programa a bajar del vehículo una dotación de materiales de uso básico. Albergue “Casa del Migrante Hogar de la Misericordia”, Arriaga, Chiapas. 17 de Julio de 2014.

Los albergues para migrantes constituyen un lugar de refugio en la larga travesía emprendida por los migrantes. Albergue “Hermanos en el Camino”, Ixtepec, Oaxaca. 24 de Abril de 2014.

Visita del Fondo de Seguridad Humana de la ONU a la Estación Migratoria Siglo XXI (Chiapas). Puente internacional México-Guatemala. 17 de Octubre de 2013.

Un joven migrante hondureño dialoga con un miembro del equipo del Programa Conjunto, después de presenciar la obra de teatro NADIES. Parque “José Murat”, Ixtepec, Oaxaca. 25 de Agosto de 2014.

Taller de “Mapeo de alcances”. Las agencias de la ONU que hacen parte del Programa Conjunto efectúan periódicamente ejercicios de seguimiento y monitoreo de los objetivos y resultados alcanzados. Oficina del UNFPA México, México, DF. 25 de Marzo de 2013.

Los recorridos del equipo del Programa Conjunto ayudan a monitorear los cambios que se presentan en las rutas migratorias. “Centro de Atención al Migrante El Santuario”, Macuspana, Tabasco. 28 de Junio de 2014.

Un miembro del equipo del Programa señala un punto en el mapa de la República Mexicana, ubicando el próximo destino. Albergue “JTatic Samuel Ruíz García”, Palenque, Chiapas. 27 de Junio de 2014

La estrategia de comunicaciones del Programa ha permitido dar difusión a las actividades y eventos más destacados a través de foros, boletines, newsletters, infosheets y sitios web. Sede de las Naciones Unidas en México, México DF. 20 de Julio de 2013.

Migrantes reciben información sobre protección internacional en México, y el derecho a solicitar la condición de refugiado, para aquellos que huyen de la violencia. “Hogar Refugio para personas migrantes La 72”, Tenosique, Tabasco. 11 de Enero de 2014.

Rio

El cruce en balsas a través del Río Suchiate, que divide a México y Guatemala, representa para muchos el inicio de la travesía por México en dirección a los Estados Unidos de América. Ciudad Hidalgo, Chiapas. 03 de Octubre de 2014.

Uno de los propósitos de las misiones en terreno del Programa, es el de identificar los cambios en los perfiles de las personas que migran y las nuevas tendencias de los flujos migratorios. Vías del tren en Arriaga, Chiapas. 30 de Septiembre de 2014.

Momento de una charla sobre diversidad sexual, género y migración en el marco del taller sobre “Protección Internacional y Derecho de Asilo en México”. Salón del hotel “Holiday Inn”, Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 24 de Febrero de 2014.

La presencia de la ONU en terreno fortalece el diálogo con las instancias migratorias y contribuye a dar respuestas precisas a un fenómeno complejo. Ruta del tren entre Chiapas y Oaxaca. 25 de Abril de 2014.

Durante las misiones a terreno se dialoga y se conocen las opiniones de las personas encargadas de los albergues. “Hogar Refugio para personas migrantes La 72”, Tenosique, Tabasco. 27 de Junio de 2014.

Alumnos presencian la obra de teatro NADIES, una puesta en escena que promueve el diálogo sobre los prejuicios que existen alrededor del fenómeno migratorio, especialmente en estos municipios clave de las rutas migratorias. CBTIS 91, Ixtepec, Oaxaca. 26 de Agosto de 2014.

La Seguridad Humana subraya “el derecho de las personas a vivir en libertad y con dignidad, […] a disponer de iguales oportunidades para disfrutar de todos sus derechos y a desarrollar plenamente su potencial humano”. Albergue “Hermanos en el camino”, Ixtepec, Oaxaca. 24 de Abril de 2014.

Sesión de trabajo con representantes de albergues y autoridades del gobierno de Chiapas donde se estableció una estrategia de trabajo compartida para el año 2014. Sala de juntas de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, Tapachula, Chiapas. 05 de Febrero de 2014.

Reunión entre Representantes de la SEGOB y el Fondo de Seguridad Humana de la ONU para presentar los avances del Programa y fortalecer las alianzas con el gobierno mexicano. Secretaría de Gobernación (SEGOB), México, DF. 16 de Octubre de 2013 .

Feria de servicios “Todos somos migrantes, mis derechos y tus derechos son los mismos”, un evento donde los migrantes podían informarse sobre sus derechos y los servicios disponibles. La feria fue promovida por el Gobierno de Chiapas. Parque Bicentenario, Tapachula, Chiapas. 18 de Diciembre de 2013.

Rueda de prensa sobre los avances del Programa donde se presentaron materiales informativos sobre protección internacional en México, la estrategia de cohesión social comunitaria y la Plataforma de aprendizaje e-learning sobre seguridad humana y migración. Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 24 de Abril de 2014.

“Hay que impulsar el concepto de seguridad humana para darle al migrante la opción de crecer, trabajar y cubrir sus necesidades […] No puede haber libertad sin desarrollo. La seguridad humana significa esperanza”. Sonia Picado, Presidenta del Consejo Consultivo sobre Seguridad Humana de la ONU. Sede de la ONU en México, México DF. 15 de Octubre de 2013

“La problemática del migrante se tornó en su seguridad […] Su seguridad y sus garantías universales, derechos humanos y libre tránsito que se le conceden en nuestro país, es algo fundamental que tenemos que hacer y sensibilizar al respecto”. Senadora Ana Gabriela Guevara, en la visita del Fondo de Seguridad Humana. Senado de la República, México, DF. 17 de Octubre de 2013.

A través de las misiones a los distintos albergues de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, se han identificado cambios en los perfiles de la población migrante en tránsito y un incremento en el número de casos de personas que han huido por razones de violencia y persecución. Albergue “Hermanos en el camino” en Ixtepec, Oaxaca. 29 de Mayo de 2014.

Migrantes suben al tren conocido como “La Bestia”. Vías del tren, Arriaga, Chiapas. 23 de Abril de 2014.