La migracion para beneficio de todos

Hechos y cifras (2014)

La OIM, una organización intergubernamental que fue creada en 1951, y que está consagrada al principio de que la migración en condiciones humanas y de forma ordenada, beneficia a los migrantes y a la sociedad.

Crecimiento global de la Organización - Indicadores clave 

  • El número de Estados Miembros pasó de 67 en 1998 a 155 en 2014 y sigue aumentando.
  • El total de los gastos pasó de 242,2 millones de dólares EE.UU. en 1998 a unos 1.300 millones de dólares EE.UU. en 2013.
  • La OIM cuenta con oficinas en más de 150 países.
  • El número de representaciones en el terreno  pasó de 119 en 1998 a más de 480 en la actualidad.
  • El número de proyectos en curso pasó de 686 en 1998 a más de 2.600 en la actualidad.
  • La plantilla de personal de Operaciones pasó de unas 1.100 personas en 1998 a más de 8.400, localizadas casi exclusivamente en el terreno.

La estructura altamente descentralizada de la OIM le ha permitido adquirir la capacidad para implementar, a petición de sus Estados Miembros, un creciente número de proyectos muy diversos. La estructura regional de la OIM comprende: 

- Nueve Oficinas Regionales, encargadas principalmente de formular estrategias y planes de acción regionales y de prestar apoyo programático y administrativo a los países de sus regiones. Estas Oficinas Regionales están localizadas en Dakar (Senegal), Pretoria (Sudáfrica), Kenya (Nairobi), El Cairo (Egipto), San José (Costa Rica), Buenos Aires (Argentina), Bangkok (Tailandia), Bruselas, (Bélgica),Viena (Austria).

- Dos Oficinas Especiales de Enlace, que tienen a su cargo el fortalecimiento de las relaciones con ciertos órganos multilaterales, misiones diplomáticas y organizaciones no gubernamentales. Dichas Oficinas están localizadas en Nueva York (Estados Unidos de América) y Addis Abeba (Etiopía).

- Dos Centros Administrativos, localizados en Manila (Filipinas) y Ciudad Panamá (Panamá), que suministran apoyo básico a la red de oficinas de la OIM en materia de tecnología de la información y servicios administrativos.

- Más de 460 Oficinas y Suboficinas en países en todo el mundo, cuya labor consiste en analizar las cuestiones migratorias nacionales y las tendencias emergentes. También se ocupan de planificar, desarrollar y ejecutar proyectos y programas en respuesta a las cuestiones y tendencias antedichas.

- Cinco Oficinas en Países con funciones de coordinación que tienen la responsabilidad adicional de cerciorarse de que se tengan en cuenta las realidades migratorias de un grupo determinado de países en las actividades programáticas de la región. Las Oficinas en países con funciones de coordinación están localizadas en Canberra (Australia) (que abarca el Pacífico), Roma (Italia) (que abarca el Mediterráneo), Astaná (Kazajstán) (que abarca Asia Central), Georgetown (Guyana) (que abarca el Caribe). En la Oficina Regional en Bangkok también existe una función de coordinación para el grupo de países de Asia Meridional.  

- Cuatro Oficinas en Países con funciones de movilización de recursos que se encargan, entre otros, de la movilización de recursos, es decir, prestan asistencia en actividades de recaudación de fondos y asesoran en materia de políticas, prioridades y procedimientos de recaudación de fondos. Estas Oficinas están localizadas en Tokio (Japón), Berlín (Alemania), Helsinki (Finlandia) y Washington, D.C. (Estados Unidos de América). 

 Asignación de gastos a proyectos: La asignación de gastos a proyectos es una característica de la OIM, similar a la del sistema de costos basado en actividades, en virtud de la cual los gastos de personal y oficina relativos a la implementación de un proyecto se asignan a los proyectos a través de un concepto de computación del tiempo, denominado asignación de gastos a proyectos. Cada actividad de la OIM cuenta con un código de proyecto específico. Asimismo, cada proyecto cuenta con un coordinador de proyecto que se cerciora de que éste se lleve a cabo de manera responsable, transparente y eficaz. 

 Centros Administrativos de Manila y Panamá: A fin de recortar los gastos y de encauzar el crecimiento, la OIM emprendió un proceso de transferencia de ciertas funciones administrativas de la Sede a localizaciones menos onerosas. Los Centros Administrativos de Manila y Panamá proveen apoyo en materia de finanzas, tecnología de la información, seguridad del personal, seguimiento de proyectos, tramitación de solicitudes del seguro médico, etc. Cada Centro cubre la mayoría de estas esferas de funciones en regiones geográficas distintas: el Centro Administrativo de Panamá presta apoyo a los continentes de América y África, mientras que el Centro Administrativo de Manila hace lo propio para el resto del mundo. 

 Financiamiento total: En 2013, más del 97 por ciento de los fondos provino de contribuciones voluntarias para proyectos. El resto corresponde a la Parte de Administración de Presupuesto, financiada mediante las contribuciones prorrateadas de los Estados Miembros. 

 La tasa de Ingresos por gastos generales a cargo de proyectos más baja: A efectos de sufragar los gastos indirectos, la OIM imputa un 7 por ciento del total de los gastos asociados a los proyectos para gastos administrativos. Es más, en la implementación de proyectos, la OIM concede prioridad a la relación costo-eficacia.  

La migración en el mundo

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214 millones número estimado de migrantes internacionales a nivel mundial

3.1% Porcentaje de la población mundial que son migrantes

$440 billones en remesas enviadas por los migrantes en 2010.

$325 billones en remesas enviadas por los migrantes a países en desarrollo en 2010.

49% porcentaje de migrantes en el mundo que son mujeres

15.4 millones de refugiados en el mundo

27.5 millones de desplazados internos en el mundo

Las personas migrantes constituirían el quinto país más poblado del mundo

La migración en México

Antecedentes

México tiene una larga tradición migratoria como país de origen, tránsito y destino de migrantes, con todas las consecuencias inherentes a esta condición, con logros mayúsculos en normatividad migratoria y políticas públicas; así como buenas prácticas en proyectos y programas destinados a encauzar el fenómeno de la migración bajo una perspectiva integral de derechos humanos de las personas migrantes; sin embargo, México continúa haciendo frente a los enormes retos por resolver en el ámbito de la migración.

Por definición, la gestión del fenómeno migratorio requiere estrategias regionales a nivel de América del Norte y América del Sur para fomentar la cooperación y la corresponsabilidad entre países para una gestión adecuada de la migración que incluya a los y las migrantes como actores participativos del desarrollo regional.

Actualmente, México enfrenta grandes desafíos en materia de política migratoria. La falta de desarrollo económico, social y político de países de origen de migrantes, han impulsado la migración de países centroamericanos hacia Estados Unidos de América (EUA) y Canadá. Esto ha dado lugar a un incremento de la migración de tránsito de origen centroamericano que recorre el territorio nacional, de la frontera sur hacia la frontera norte.

A su vez, una eventual reforma migratoria en EUA que conduzca a la posible elevación de controles fronterizos podría agudizar la ya de por sí crítica situación de las personas migrantes. 

La migración en México tiene impacto en las esferas social, política y económica, que es evidente sobre todo, a nivel estatal, principalmente en los estados fronterizos.

De allí la importancia de transitar hacia una gestión migratoria regional, en vez de unilateral o bilateral, bajo formatos vinculantes de diálogo e intercambio de buenas prácticas.

 La migración en cifras

México tiene una extensión territorial de 1,964,375 km2. Cuenta con 4,301 km de frontera terrestre, en el norte y en el sur. La frontera norte con Estados Unidos mide 3,152 km y abarca los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La frontera sur mide 1,149 km, de los cuales 956 km son limítrofes con Guatemala y 193 km con Belice. Los estados fronterizos del sur son: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

a) País de origen

Se estima que un millón de mexicanos documentados y no documentados migran hacia EUA cada año. A estos datos se suman los aproximadamente 400,000 mexicanos repatriados anualmente de la Unión Americana, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM). Estas cifras han convertido a la frontera entre México y EUA en la más transitada del mundo y a México en un país con una excepcional dinámica migratoria.

Alrededor  de 11 millones de personas nacidas en México viven en EUA. Zacatecas es la entidad con más alto índice de intensidad migratoria (4.422), seguida de Guanajuato y Michoacán, las cuales presentan índices muy similares: 3.891 y 3.868, respectivamente, y Nayarit, que figura en el cuarto lugar, con un índice de intensidad migratoria a EUA de 3.370.

b) País de tránsito

En la frontera sur de México, los puntos de internación de migrantes centroamericanos y extrarregionales se encuentran en distintas zonas de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo. Los estados que componen la red ferroviaria y que integran las rutas más importantes de tránsito para los migrantes, desde los estados de la frontera sur hacia el norte del país son: Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Aunque no existen cifras oficiales, se estima que anualmente ingresan de manera irregular, por la frontera sur de México, unos 150,000

 migrantes, principalmente por el estado de Chiapas, con la intención de llegar a EUA. En su mayoría estos migrantes son centroamericanos, sudamericanos y, en menor medida extrarregionales originarios de países de Asia y África.

Organizaciones de la sociedad civil organizada indican que el promedio anual de migrantes centroamericanos indocumentados que ingresan al país podría ser de hasta 400,000. Debido a que no cuentan con papeles, no existe un registro certero de datos.

c) Sexo y edad

La edad promedio de la población que emigra es de 26 años, y de la que inmigra es de 28 años. En lo que se refiere a la participación en la migración por sexo, aunque la incorporación de las mujeres en la migración, es cada vez más significativa, la migración masculina es preponderante, en razón de tres hombres por una mujer.

d) Motivo de la migración

El motivo por el cual los mexicanos migran sigue siendo por cuestiones laborales. De acuerdo con la información del INEGI, durante el período del 2006 al 2010, por cada 100 emigrantes internacionales, 75 señalaron el trabajo como motivo de su desplazamiento, mientras que uno de cada 10, emigró para reunirse con su familia en el lugar de destino. Cuestiones relacionadas al estudio fueron el motivo principal del 5% de los emigrantes mexicanos al extranjero.

Situación de las mujeres migrantes en México

Actualmente se habla de una feminización de la migración, debido a que cada vez  mayor número de mujeres migran como cabeza de familia y no como dependientes de sus parejas. Las mujeres, al igual que los hombres, lo hacen para buscar nuevas oportunidades económicas y sociales que les permitan mejorar su calidad de vida.

Datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estiman 214 millones de migrantes en el mundo, de los cuales 49% son mujeres; en México la proporción constituye 24.5% y en América Latina se eleva a 50.1%. 

En 2011 el Instituto Nacional de Migración registró 9,160 eventos de mujeres y niñas alojadas en estaciones migratorias, mientras que en 2012 este número ascendió a 11,958, lo que representa un incremento de 30%.

De acuerdo con el Instituto para las Mujeres en la Migración, IMUMI, a pesar del pleno reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres migrantes en la legislación nacional e internacional, muchas mujeres que transitan por territorio mexicano no denuncian los abusos de los que son víctimas, debido al desconocimiento de sus derechos o por el temor a ser detenidas. Sufren agresiones físicas, abusos sexuales, secuestros, extorsiones, maltratos por parte de civiles como de las propias autoridades o son reclutadas por grupos de la delincuencia organizada que se dedican a la trata de personas, con el consecuente daño a su salud física y emocional.

Por todo lo anterior, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) considera urgente el diseño y aplicación de políticas públicas que contribuyan a garantizar su seguridad y el pleno acceso a los derechos humanos por igual de mujeres y hombres, nacionales y extranjeros en México.

Las mujeres son un grupo de población cuyo flujo migratorio va en aumento y tienen necesidades específicas de su sexo que es necesario destacar y diferenciar de las necesidades del sexo masculino para con esto generar programas y políticas públicas en beneficio de cada grupo en específico.

Inclusión de la Migración en la Agenda Mundial para el Desarrollo 2015

La globalización  ha dado como lugar un incremento de la movilidad humana. La migración ha pasado a ser un factor importante en el logro de los tres pilares del desarrollo sostenible – desarrollo económico, social y medioambiental – y un elemento también importante a considerar en las próximas deliberaciones sobre la Agenda Mundial para el Desarrollo después de 2015, plazo establecido para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

A escala mundial, la migración no se ha integrado plenamente en el marco mundial de desarrollo. Cuando se pide  a los países que informen sobre los progresos alcanzados en la consecución de objetivos de desarrollo tales como los (ODM), la migración apenas se menciona. Ello se debe, en parte, a que los actuales datos sobre migración dicen muy poco sobre el bienestar de los migrantes y sobre el grado en el que han mejorado los resultados de desarrollo humano con respecto a los migrantes.

No se conoce aún la estructura de la Agenda Mundial para el Desarrollo después de 2015, pero hay un debate cada vez más pronunciado sobre la conveniencia de incluir a la migración en un nuevo marco mundial. El modo en el que se integre la migración en esta Agenda dependerá, en parte, de que el interés siga centrado en la erradicación de la pobreza en los países más pobres del mundo, en vez de en una visión más amplia del desarrollo incluyente y sostenible para todos los países.

Estadísticas: Área de trata de personas




1Víctimas invisibles. Migrantes en movimiento en México. Amnistía Internacional. 2010.

2Secretaría de Gobernación, Informe del Estado Mexicano sobre Secuestro, Extorsión y otros delitos cometidos contra personas migrantes en tránsito por Territorio Mexicano, 16 de julio de 2010, pp. 14, 44, 46, 94 (DE, 29 de julio, 2010: http://www.seguridadcondemocracia.org/administrador_de_carpetas/migracion_y_seguridad/pdf/INFORME%20MIGRANTES-CIDH.pdf)

3Migración internacional captada a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2006-2010 ENOE, Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI.

4Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), orientados a combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación contra la mujer, así como crear una asociación mundial para el desarrollo. Declaración del Milenio, Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas (ONU), Septiembre de 2000.

5Informe Mundial sobre las Migraciones 2013, Organización Internacional sobre las Migraciones (OIM).