¿Cuáles son las entidades que estudian las migraciones?

Desde la antigüedad, el fenómeno de las migraciones se ha producido de manera constante, ya que por diferentes razones las personas se desplazan en busca de trabajo, oportunidades de estudio o para escapar de episodios de violencia y persecución en sus países de origen.

También está el grupo de personas que decide dejar su tierra natal debido a los embates de los desastres naturales o por el cambio climático.  El ser humano siempre se mueve en busca de mejorar la calidad de vida.

Actualmente existen organizaciones a nivel mundial que se ocupan de asegurar que los individuos involucrados en el proceso migratorio tengan las mejores condiciones de vida posible, mientras estén atravesando este período de transición.

Las entidades que estudian las migraciones corresponden a organizaciones e instituciones internacionales que se ocupan directamente de los asuntos de los migrantes. A continuación se describe cada una de ellas.

entidades que estudian las migraciones

European Union Agency for Fundamental Rights (FRA)

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea  tiene su sede en Viena, Austria; es la organización sucesora del antiguo Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia.

Esta institución de carácter internacional se encarga de asesorar y proporcionar datos estadísticos e informativos sobre la situación migratoria de lugares específicos, enfocándose en distintos aspectos, como son: el género de los migrantes, la causa de la migración, condición física, entre otras características importantes.

Contribuye a la implementación de políticas para proteger los derechos humanos, basados en los datos proporcionados por los propios migrantes.

Asimismo se ocupa de establecer los parámetros para informar a los gobiernos del mundo sobre los derechos fundamentales en aspectos como: discriminación, racismo, xenofobia, derechos civiles y derechos del niño.

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea  mantiene un monitoreo constante de los grupos migratorios, para lograr u análisis que permita la implementación de políticas coherentes con la situación migratoria.

Human Rights Watch

El Observatorio de Derechos Humanos es una organización sin fines de lucro que se encarga de la investigación, defensa y respeto a estos derechos. La sede de este organismo se encuentra ubicada en Estados Unidos, en la ciudad de New York.

Esta organización independiente se enfoca en informar sobre las actividades que vayan en detrimento de la condición humana, la opresión,  tortura,   ejecuciones, derechos de las minorías, trabajo infantil, reclutamiento forzado de niños para la milicia, trata de mujeres y niñas, crímenes de guerra y contra la humanidad.

Migration Information Source

Es una organización encargada de ofrecer análisis sobre datos fehacientes de los procesos migratorios, sus causas y consecuencias.  Basados en estos informes que muestran datos que se recogen de los propios migrantes, se puede disponer de la verdad sobre el movimiento de los migrantes en el mundo.

Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Esta organización se encarga de que la situación de cada migrante esté dentro del respeto a sus derechos humanos, siempre en la búsqueda del entendimiento, la cooperación entre países y el bienestar de cada individuo.

Fundamentalmente esta institución vela por la seguridad social y el respeto a la dignidad humana de aquellas personas que tuvieron que salir de su tierra y necesitan ayuda humanitaria, alimentación o refugio.

Centro de documentación y solidaridad con América Latina y África (CEDSALA)

Se dedica a los aspectos que tienen que ver con la solidaridad política internacional; para esto cuenta con la colaboración directa de organizaciones que promueven la igualdad social.

Se ocupan de informar y denunciar el empobrecimiento, la devastación o la disminución de la calidad de vida de sectores vulnerables de la sociedad.

Centro de Estudios de las Migraciones (RSME)

Lleva a cabo estudios sobre los aspectos sociales, psicológicos, históricos, políticos y religiosos de los desplazados migrantes en general.

Esta institución capta información sociológica  y la interpreta, para luego implementar medidas que ayuden a las personas que viven como migrantes, para garantizar su bienestar.