La migracion para beneficio de todos

La OIM capacita a 1,756 personas a través de proyecto sobre identificación y atención de víctimas de Trata de Personas

30 July 2018
Comentarios 0
Categoría Uncategorized
30 July 2018, Comentarios 0

Ciudad de México – En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) trabaja para fortalecer capacidades de detección, identificación, y atención de víctimas de trata de personas en México a través del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades del gobierno mexicano para el enjuiciamiento de los casos de Trata de Personas con enfoque de derechos humanos y mejora de los sistemas de protección a víctimas (J/TIP)”

De octubre 2015 a la fecha, se han capacitado a 1,756 personas por medio de más de 60 talleres en 29 estados de la República Mexicana a partir del 2015. De éstas, 1,105 son funcionarios del Poder Judicial, 188 personal del Instituto Nacional de Migración, 225 miembros de organizaciones de la sociedad civil y 122 Inspectores Federales del Trabajo, pertenecientes a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Además de los talleres de fortalecimiento de capacidades, la OIM México colabora con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) en el desarrollo de Protocolos para la detección, identificación, canalización y atención a víctimas y posibles víctimas de trata de personas en México. Actualmente, la OIM México acompaña el proceso de diseño, mejora e implementación de 24 protocolos de identificación y atención a nivel estatal, de éstos últimos, se han publicado aquellos realizados por los gobiernos de Jalisco y Quintana Roo y siete protocolos estatales se encuentran en su fase final.

Entre los esfuerzos para coadyuvar en el combate contra la trata de personas en el país, durante los tres años del proyecto J/TIP, éste ha fomentado alianzas interinstitucionales e intersectoriales entre sectores clave como el gobierno y la sociedad civil con el propósito de entrelazar esfuerzos entorno a la prevención, identificación, detección y atención a víctimas y brindar sostenibilidad a estas iniciativas.

Este proyecto se suma a la lucha de la OIM contra todas las formas de explotación y violaciones a derechos humanos de las que son objeto las personas migrantes. Con el fin de promover el bienestar integral de las personas migrantes y sus comunidades, las acciones de la OIM se adhieren a los esfuerzos globales por robustecer sistemas que aseguran la oportuna identificación y atención de condiciones riesgo que enfrentan las poblaciones migrantes y las personas víctimas de este delito.

 

El proyecto J/TIP de la OIM México capacitó a aproximadamente 100 inspectores federales de trabajo de 15 delegaciones del país de la STPS. Foto © OIM 2018

El proyecto J/TIP de la OIM México también capacita a organizaciones de la sociedad civil. Foto © OIM 2018

Para más información, por favor, contactarse con Isabel Gil, email: igil@iom.int  y tel: + 55 5536 3922 Ext. 108

Cesia Chavarría, email: iommexicocomunica@iom.int  y tel: +55 5536 3922 Ext. 119

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *