La migracion para beneficio de todos

La OIM facilita encuentro interinstitucional entre Guatemala y México

9 May 2018
Comentarios 0
Categoría Uncategorized
9 May 2018, Comentarios 0

Suchiate, Chiapas, México. – El 8 y 9 de mayo, el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) en coordinación con el H. Ayuntamiento de Suchiate se reunieron con funcionarios públicos de Guatemala y México para constituir la Mesa Transfronteriza sobre Movilidad Humana: Guatemala-México, que tendrá la finalidad de idear mecanismos que permitan el seguimiento de acuerdos y la realización de una Reunión Transfronteriza anual, recíproca entre ambos países.

El contexto actual, en el que se encuentran las personas migrantes que transitan por corredor migratorio de la frontera sur requieren que las instituciones de gobierno de México y Guatemala den seguimiento a los acuerdos que permitan coordinar acciones conjuntas que fortalezcan las capacidades técnicas de los funcionarios públicos de estos países.

Las instituciones participantes en la reunión establecieron que es relevante la inclusión de los sectores en materia de educación, seguridad, salud, empleo; además, de las instancias que gestionan asuntos de registro civil, protección civil, entre otras. También, señalaron que integrar a organizaciones de la sociedad civil, será relevante para incorporar enfoques de género, derechos humanos y diversidad sexual.

En lo que respecta a la coordinación de la Mesa Transfronteriza sobre Movilidad Humana: Guatemala-México, ésta será encabezada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, el Ayuntamiento de Tapachula y la Municipalidad de Malacatán (por un periodo determinado), la coordinación de la Mesa cambiará cada año según el país anfitrión y con base en las decisiones de las instituciones integrantes de ésta.

Las instituciones participantes de México fueron: el Instituto Nacional de Migración; la Secretaría de Protección Civil, Chiapas; la Comisión Nacional de Derechos Humanos; el Consulado de México en Tecún Umán; la Jurisdicción Sanitaria VII; el Grupo Beta en Tapachula; la Fiscalía de Inmigrantes; el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C.; el DIF de Tuxtla Chico; el Ayuntamiento de Tuxtla Chico; la Secretaría de Protección Civil de Suchiate; la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; el Ayuntamiento de Suchiate; la Dirección de Salud Suchiate; el Servicio Jesuita Migrantes; el Servicio Jesuita a Refugiados; la Dirección de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas Suchiate; la OIM México y ACNUR.

Las instituciones participantes de Guatemala fueron: el Consulado de Guatemala en Tapachula; el Ministerio de Trabajo Guatemala; el Consulado de Guatemala en Ciudad Hidalgo; OMYPI; DG Migración; PGN; RENAP; Municipalidad de Malacatán; DIDEDUC; DAS- SM; ADINT y la OIM Guatemala.

La OIM México realiza esta actividad en el marco del Programa Regional Mesoamérica, el cual busca contribuir al desarrollo e implementación de estrategias para una migración regular, ordenada y segura, este programa es financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Integrantes de la Mesa Transfronteriza sobre Movilidad Humana: Guatemala-México. © OIM 2018


Para obtener más información, por favor, contactarse con Claudette Walls, email: cwalls@iom.int y tel: +52 962 642 56 74

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *