La migracion para beneficio de todos

La OIM investigará sobre la trata en Jalisco.

Publicado el mar, may-20-2014

La OIM de México investigará sobre la trata de personas en el Estado de Jalisco.

México - La OIM de México y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de México en Puerto Vallarta, Estado de Jalisco, suscribieron un acuerdo para realizar un análisis de la situación de la trata de personas para explotación sexual y laboral en Puerto Vallarta.

En la ceremonia de suscripción, el Jefe de Misión de la OIM de México, Dr. Thomas Lothar Weiss, declaró que el análisis generará datos fiables y precisos sobre las necesidades reales y los problemas que enfrenta el municipio de Puerto Vallarta.

“Esta información servirá para fortalecer las capacidades institucionales para combatir la trata de personas y ayudar a sus víctimas en la ciudad de Puerto Vallarta.  Además, tenemos la certeza de que esta iniciativa creará conciencia y dará lugar a nuevas estrategias a favor de la prevención y erradicación de este delito”, señaló Weiss.

El municipio de Puerto Vallarta es considerado el segundo destino turístico del Estado de Jalisco y uno de los diez principales de México.  Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), en total 1.201.078 turistas visitaron Puerto Vallarta en 2010.  El año siguiente, el Ministerio de Turismo reportó un aumento del 15% en el turismo en el municipio.

El Informe de 2013 del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la trata de personas identificó la presencia de víctimas de trata para el turismo sexual en los centros turísticos mexicanos de Acapulco, Cancún y Puerto Vallarta, y además señaló la falta de información sobre las víctimas y la ausencia de procedimientos establecidos para identificar a las mismas.

En colaboración con instituciones públicas, la OIM de México ha publicado diferentes estudios sobre el problema, a fin de formular estrategias y mecanismos para combatir la trata de personas en los municipios de Tapachula/Chiapas y Ciudad Juárez/Chihuahua.  Además, la OIM de México ha trabajado con las autoridades estatales y locales y ha publicado informes y análisis sobre la trata de personas en la frontera sur.

“A partir de estos ejercicios previos de investigación, hemos aprendido que el primer paso para exterminar esta forma moderna de esclavitud es que los gobiernos locales tomen la iniciativa de reunirse y abordar la situación”, manifestó Weiss.

Los conocimientos de la OIM sobre las experiencias de las víctimas y las dificultades y obstáculos para brindarles asistencia, cuidados y protección, también motivaron la organización de talleres para el desarrollo de capacidades, dirigidos a funcionarios del gobierno.

La OIM inauguró su programa de lucha contra la trata de personas en 2005, y la información generada por una serie de proyectos le ha ayudado a convertirse en un líder en el campo.  Esto incluye la documentación y análisis del problema; creación de mecanismos para la cooperación interinstitucional; asistencia directa a las víctimas; y desarrollo de capacidades para empleados del sector público y la sociedad civil.

A partir del programa de la OIM se han creado redes de cooperación entre las diferentes agencias gubernamentales a niveles federal y local y entre asociaciones de la sociedad civil para identificar a las víctimas y proporcionarles asistencia directa.

El programa ofrece el retorno seguro y voluntario al lugar de origen y promueve actividades de reintegración en coordinación con las oficinas de la OIM en los países de origen.  Desde que comenzó el programa, la OIM ha identificado y/o asistido a 178 víctimas, la gran mayoría de ellas procedentes de Guatemala.

En coordinación con la oficina de la OIM en Washington, la OIM de México también apoya la reunificación familiar de ciudadanos mexicanos identificados como víctimas de trata en los Estados Unidos, ya sea a través de su repatriación y reintegración en México, o a través de la gestión de documentos y el traslado de miembros de la familia a los Estados Unidos.

Para obtener más información, por favor ponerse en contacto con

Itzel Vivaldo en la OIM de México Email: ivivaldo@iom.int Tel: +52 55 55 36 39 22