La migracion para beneficio de todos

La OIM organiza taller sobre atención psicosocial en colaboración con el CICR y MSF

14 June 2018
Comentarios 0
Categoría Uncategorized
14 June 2018, Comentarios 0

Ciudad de México – El 13 y 14 de junio de 2018, se llevó a cabo el Taller sobre Atención Psicosocial en Contexto de Migración, dirigido a funcionarios públicos, organizaciones de la sociedad civil y albergues en la Ciudad de México. El taller fue organizado por el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Médicos Sin Fronteras (MSF).

La OIM, en su misión de velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de las personas migrantes, incluye — como parte integral del trabajo del organismo — el apoyo psicosocial y de salud mental. Estos dos ejes son un derecho de todas las personas migrantes, ya que representan condiciones indispensables para garantizar su bienestar y productividad, así como la integración en los países de destino.

En este sentido, desde el 2015, la OIM México, a través de su Programa Regional Mesoamérica, busca fortalecer las capacidades de atención psicosocial a personal que brinda atención directa a personas migrantes en Mesoamérica. Por ello, se realizó un amplio proceso de consultas con funcionarios gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, albergues, organizaciones no gubernamentales (ONG) y eclesiásticas, con la finalidad de identificar los principales retos, buenas prácticas y necesidades en atención a personas migrantes.

Sobre la base de los resultados de las consultorías, la OIM a través de su Programa Regional Mesoamérica elaboró una Guía para la atención psicosocial a personas migrantes en Mesoamérica. La Guía ofrece herramientas prácticas para fortalecer las competencias de atención psicosocial e intervenir sobre las áreas que se ven impactadas durante la migración, así como para implementar iniciativas de autocuidado y cuidado de los equipos que brindan atención a personas migrantes.

Después de haber replicado el taller de atención psicosocial a personas migrantes en los Estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca, la OIM México llevó el taller al nivel central en la Ciudad de México; ofreciendo un espacio de diálogo y capacitación interinstitucional sobre el abordaje de la salud mental en contexto de migración. En este sentido, la OPS-OMS apoyo con su participación en la presentación de los avances internacionales y regionales sobre la salud a población migrante.

Mélida Suárez, Coordinadora de Ayuda Humanitaria (VENEMEX), comentó, “Son talleres que realmente nos dan herramientas para poder apoyar por lo menos en nuestro caso (VENEMEX) a todos los venezolanos que están llegando en situación vulnerable y problemas de todo lo que implica salir por medio a la inseguridad, falta de medicina, por falta de alimento de tu país y llegar a otro país que obviamente desconoces. Una de las cosas que me llevo es que no necesitas ser psicólogo para aplicar los primeros auxilios psicológicos”.

El taller fue realizado por la OIM México a través del Programa Mesoamérica “Fortaleciendo las capacidades de Protección y Asistencia a Migrantes en Situación de Vulnerabilidad” en su Fase VIII, financiado por la Oficina de Población, Refugio y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en colaboración con el CICR y MSF.

Los participantes fueron la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados, Casa Refugiados, Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados, Casa Tochán, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Instituto Nacional de Migración, Childfund México, Secretaría de Relaciones Exteriores, Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Procuraduría Federal de Protección a Niño, Niña y Adolescentes, Médicos Sin Fronteras, Sin fronteras IAP, Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Agenda Migrante, Otros Dreams en Acción, VENEMEX, Instituto Mexicano de la Juventud, Fundación Humanitaria Rey, OPS-OMS, Aldeas Infantiles SOS, Casa de los Amigos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Asistentes del Taller sobre Atención Psicosocial en Contexto de Migración. © OIM 2018

 

 

 

 

 

 

Cierre del Taller sobre Atención Psicosocial en Contexto de Migración. © OIM 2018

Para obtener más información, por favor, contactarse con Claudette Walls, email: cwalls@iom.int y tel: +52 962 642 56 74

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *