La migracion para beneficio de todos

La OIM presenta recomendaciones para situaciones de crisis e identificación de migrantes en condiciones de vulnerabilidad

16 February 2018
Comentarios 0
Categoría Uncategorized
16 February 2018, Comentarios 0

Tuxtla Gutiérrez, Chipas, 16 de febrero de 2018.- La Organización Internacional para las Migraciones, a través del Programa Regional Mesoamérica, realizó el taller “Preparación ante situaciones de crisis e identificación de migrantes en condiciones de vulnerabilidad” dirigido a personal del la Cruz Roja Mexicana.

En el taller, los participantes expusieron las dinámicas migratorias que existen en sus regiones (Chiapas de Corzo, Cintalapa, Las Margaritas, Ocozocoautla, Palenque, Reforma, San Cristóbal de las Casas, Villaflores y Tuxtla Gutiérrez), dicha información, sirvió para construir un panorama más completo de la presencia de migrantes en Chiapas, lo cual permitió esbozar las nuevas rutas de tránsito y destino de la población migrante a diferencia de las rutas por tren.

Durante este taller, la OIM presentó los Lineamientos Regionales para la Identificación Preliminar de Perfiles de Migrantes en Condiciones de Vulnerabilidad, elaborados en el Marco de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM). Dichos lineamientos buscan garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes—independientemente de su condición migratoria—y promueven una respuesta más integral, coordinada, efectiva y sistemática.

Otro aspecto relevante que se destacó en el taller se refiere a la identificación preliminar de migrantes, ya que ésta sienta las bases para preparar e incluir en los protocolos de actuación extranjeras que puedan ser afectadas al quedar atrapadas en una situación de desastres y/o conflicto. Además, se hizo hincapié en cómo se debe abordar una situación de emergencia antes, durante y después con personas migrantes, por tanto, se presentó la iniciativa Migrant in Countries in Crisis (MICIC, por sus siglas en inglés), en la cual la OIM ejerce un rol de liderazgo importante a nivel global.

Por su parte, la Delegación de la Cruz Roja Chiapas establece 12 metas, adaptadas a la Agenda 2030. En dicha “Agenda Doce” como se le conoce, se priorizan dos objetivos dentro de los primeros 5, el primero es la atención a migrantes y el segundo es fomentar la resiliencia de las poblaciones por ello, el taller que cubrió aspectos para la protección de migrantes y el fortalecimiento de acciones.

Las instituciones participantes en el taller fueron la Cruz Roja Mexicana y sus siguientes áreas: la Coordinación de Juventud, la Coordinación de Capacitación, la Coordinación de Voluntariado, la Coordinación de Socorro, la Coordinación de Prevención y Desastres, la Coordinación Médica Estatal e Instructores y Paramédicos.

Además de las Direcciones de Atención a Migrantes y Refugiados (DAPMyR) de las Margaritas y Palenque, el Albergue Casa del Migrante “Jesús Esperanza en el Camino”, Tuxtla Gutiérrez y la Asociación Civil Manatíes del Grijalva.

 

Durante el taller los participantes compartieron sus experiencias sobre los cambios en las dinámicas migratorias que existen en sus regiones, Foto: OIM México.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *