La migracion para beneficio de todos

Más de 1.000 funcionarios del Poder Judicial de México capacitados para mejorar el enjuiciamiento de quienes participen en el delito de trata de personas.

14 March 2018
Comentarios 0
Categoría Uncategorized
14 March 2018, Comentarios 0

Ciudad de México, 14 de marzo de 2018.- La OIM finalizó un proyecto que fue testigo de la capacitación de cerca de 1.050 funcionarios mexicanos pertenecientes al Poder Judicial, en un período de dos años, y en relación al tema de cómo mejorar el enjuiciamiento de quienes cometen el delito de trata de personas. En total se brindaron 35 sesiones de fortalecimiento institucional en 29 de los 32 Estados del país.

Del total de participantes, más del 50% eran funcionarios judiciales de alto rango, tales como jueces y magistrados, en tanto que el resto eran auxiliares de justicia. En general hubo una mayor participación de mujeres en las capacitaciones.

Cuando el proyecto se inició en 2015, la tasa de condenas en México por el delito de trata de personas (TIP por su sigla en inglés) era de 13.16%, con 204 condenas sobre un total de 1.550 casos investigados desde 2009 a 2014 (Informe del Departamento de Estado de EE.UU. sobre el delito de Trata de Personas, año 2015).

La OIM México llevó a cabo un estudio en profundidad de la jurisprudencia para identificar dónde estaban los desafíos más paradigmáticos y para determinar cuál era el nivel de obstáculos para la gestión de los procesos de encausamiento de los casos de trata. Este informe se convirtió en la base para las 35 sesiones de capacitación brindadas en todo el país en los últimos dos años.

Las capacitaciones se enfocaron principalmente en aspectos básicos de la trata de personas, en los marcos legales nacionales e internacionales y también en definir con claridad las diferencias entre la trata de personas y otros delitos. Respecto a esto, las capacitaciones se centraron en la correcta identificación de las víctimas de trata y en garantizar la protección de las mismas a lo largo de todo el proceso de investigación.

Un análisis preliminar de los resultados obtenidos muestra que las sesiones de capacitación fueron efectivas en términos de aumentar el conocimiento entre las autoridades judiciales en México. Los porcentajes de aprobado antes de las pruebas, que eran de un 37%, aumentaron hasta alcanzar un 75%. Además, la gran mayoría de los comentarios de los concurrentes mencionaron el hecho de que las sesiones fueron sumamente útiles.

Estas sesiones de capacitación se presentan como un componente de un proyecto mayor financiado por el Departamento de Estado de EE.UU. destinado a monitorear y combatir la trata de personas y a involucrar a la Comisión de Altos Tribunales de México (CONATRIB según su sigla original). El proyecto está centrado en el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades mexicanas para prevenir, detectar, identificar y encausar casos de trata de personas sobre la base de los derechos humanos y de una perspectiva de género.

La Unidad de Lucha contra la Trata, Migración Infantil y Género de la OIM México sigue trabajando con las autoridades mexicanas, con el sector privado y con la sociedad civil para fortalecer la detección, identificación y atención de víctimas de trata de personas en ese país. Como parte de tales esfuerzos, la OIM México promueve el desarrollo de Procedimientos Operativos Estándares en varios estados, y también Protocolos para la Trata de Personas muy específicos para el Ministerio de Trabajo y para el Instituto Nacional de Migración.

Nota en inglés Over 1,000 Mexican Judicial Officers Trained to Improve Prosecution of Human Traffickers

Funcionarios pertenecientes al Poder Judicial de México concurren a una sesión de capacitación en el Estado de Quintana Roo. Foto: OIM México.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *