La migracion para beneficio de todos

Mejorar el acceso a la seguridad social para trabajadores migrantes un reto para América Latina

19 April 2018
Comentarios 0
Categoría Uncategorized
19 April 2018, Comentarios 0

Cancún, Quintana Roo, 19 de abril de 2018.- En el marco de la V Asamblea General Extraordinaria de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), el Representante de la OIM México, Christopher Gascon, resaltó que para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) este evento representa un acercamiento que propone involucrar a la organización en el abordaje de una problemática que busca mejorar las condiciones de vida de las personas migrantes.

En Panel “Desafíos, tendencias y contraposiciones en salud y envejecimiento”, Christopher Gascon, comentó que en América Latina y el Caribe1, más de 20 millones de latinoamericanos trabajan fuera de sus países de origen, de estos los trabajadores migrantes no calificados representan más del 80 por ciento de los flujos laborales temporales en dicha región.

La mayoría de los trabajadores migrantes encaran dificultades en el ámbito de la seguridad social, ya que al migrar se arriesgan a perder la cobertura en sus países de origen, mientras que en los países de acogida también encuentran dificultades en los sistemas de seguridad social (situaciones restrictivas en la afiliación y cobertura de servicios).

La responsabilidad de los Estados es garantizar los mínimos estándares de protección. Los Estados deben asumir una adecuada gestión administrativa de los servicios y promover la participación de otros sectores (empleadores, representantes de los trabajadores y entidades autónomas de la Administración Pública).”, subrayó, Christopher Gascon, Representante de la OIM México.

Para atender esta situación, desde hace 40 años en la región de las Américas, se han suscrito 85 convenios bilaterales y cinco multilaterales de portabilidad en material de pensiones, los cuales, según el CISS, han beneficiado al menos del 5 por ciento de los trabajadores migrantes en edad de jubilación (CISS, 2018). Sin embargo, la tendencia global es favorecer los convenios multilaterales, ya que, en su aplicación, hacen operativas las legislaciones de varios países a la vez que facilitan la aplicación de sus normas.


1 Región de origen, tránsito y destino de migrantes regionales y extra-regionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *