La migracion para beneficio de todos

Misión en México

En 2002, México pasó de observador a miembro pleno de la OIM y en abril de 2004 firmó un acuerdo para el establecimiento de una oficina de representación en el país, que fue inaugurada en marzo de 2005 en el Distrito Federal. A finales de ese año, la OIM inició actividades en la Frontera Sur a través una sub-oficina en Tapachula, Chiapas. En Mayo de 2010, dieron inicio las actividades de la sub-oficina en la Frontera Norte en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sus principales contrapartes son la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Nacional de Migración (INM), aunque también coopera con otras instancias como el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Congreso de la Unión. Cabe mencionar que en el desarrollo de sus proyectos, la OIM México trabaja con grupos y  asociaciones de la sociedad civil, las iglesias y con otras entidades públicas federales, estatales y municipales.

Actualmente la OIM en México apoya al gobierno mexicano en la gestión migratoria, a través de las siguientes actividades:

  • Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito
  • Programa de Atención a Migrantes Retornados
  • Proyecto de asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades del Instituto Nacional de Migración (INM)
  • Combate a la Trata de Personas, Género y Niñez Migrante
  • Programa de Reducción de Tarifas Aéreas
  • Programa de Retornos Voluntarios Asistidos

Jefe de Misión: Christopher Gascon (Biografía)


Christopher Gascon

Representante de la OIM México

CGascon_JdM

Christopher Gascon es el Representante de la Organización Internacional para las Migraciones en México. Asumió el cargo en septiembre de 2014.

Desde 1995, Christopher Gascon es funcionario de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con experiencia en la gestión de programas, preparación y respuesta en situaciones de emergencia por desastres naturales, y como Jefe de Misión.

Previamente a su nombramiento como Representante de la OIM México, Christopher Gascon fue Coordinador Regional de Emergencias para las Américas de 2009 a 2014, posición afiliada a la Oficina Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe y la Oficina Regional América del Sur.

Desde el 2000, Christopher Gascon ha encabezado distintas Representaciones de la OIM en el mundo que incluyeron países como: Timor Oriental, Serbia y Montenegro y Sri Lanka.

Empezó en Haití en 1995 como encargado de suboficinas en Haití y luego en Guatemala de 1997 a 1999 destacó su participación en el proceso para la reconciliación en zonas de conflicto y la desmovilización de la URNG.