La migracion para beneficio de todos

OIM México lanza plataforma de aprendizaje en línea

La OIM de México lanza una plataforma de aprendizaje en línea sobre seguridad humana y migración

México - La OIM de México y la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional de Chiapas lanzaron una herramienta de capacitación en línea dirigida a proteger y promover la seguridad humana de los migrantes en tránsito.

La plataforma en línea es una herramienta que ofrecerá capacitación de calidad y actualizada sobre temas de seguridad humana y migración, trata de personas, migrantes infantiles y adolescentes, derechos humanos y prevención del crimen. Esta se diseñó para su uso por funcionarios públicos, representantes de la sociedad civil y funcionarios consulares de América Central y del Sur que son los responsables de proporcionar asistencia, orientación y protección a los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados.

En el lanzamiento, Enrique Zamora Morlet, Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, hizo énfasis en la necesidad de establecer estrategias para brindar información vital a los migrantes en tránsito, así como hacer conciencia entre la población local sobre el trato que se debe dar a los migrantes.

El aumento del número de redes de delincuencia organizada a lo largo de la ruta de tránsito de los migrantes ha tenido repercusiones negativas en los niveles de vulnerabilidad de los mismos. El secuestro, la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual, la violencia física y sexual, el robo y el asesinato, así como la falta de acceso a servicios de salud, alimentación y lugares de descanso son algunos de los principales riesgos que los migrantes enfrentan en la actualidad a lo largo de la ruta migratoria entre Centroamérica y los Estados Unidos de América.

“El Gobierno de México, organizaciones de la sociedad civil y varias agencias de las Naciones Unidas están implementando proyectos y programas para prestar asistencia a estos migrantes vulnerables. No obstante, la magnitud del problema exige una respuesta amplia, dirigida específicamente a esta población, que se traduzca en soluciones coordinadas, además del fortalecimiento de las capacidades de las instituciones involucradas, bajo consideración de las necesidades de los migrantes”, señaló Thomas Lothar Weiss, Jefe de Misión de la OIM en México.

La plataforma de aprendizaje en línea forma parte de un programa conjunto financiado por el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana y dirigido por la OIM y es implementado por cinco agencias: OIM, ACNUR, PNUD, UNFPA y ONUDD. Todas las iniciativas bajo el programa conjunto fortalecerán las capacidades de las instituciones gubernamentales, la sociedad civil y comunidades locales con el fin de brindar una mejor atención a los migrantes en tránsito.

Asimismo, UNICEF, ONU Mujeres y la OIT participan como agencias de asesoría. El programa conjunto también cuenta con el apoyo de las Secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación de México.

Para obtener más información, por favor ponerse en contacto con

Itzel Vivaldo
en la OIM de México
Email: ivivaldo@iom.int
Tel: +52 55 55 36 39 22

Debido a su cercanía con los Estados Unidos y al hecho de que se usa como país de tránsito entre Centroamérica y los Estados Unidos, México tiene una dinámica migratoria única a través de la historia. Las principales razones que impulsan a los centroamericanos a emigrar son la pobreza y la inseguridad que prevalecen en Centroamérica, al igual que la falta de empleo y oportunidades de crecimiento y –en menor medida– los desastres naturales. Durante los últimos 15 años, los Estados de México a lo largo de la frontera sureste se han convertido en áreas de tránsito y paso para miles de migrantes irregulares, la mayoría de ellos procedentes de Centroamérica, sobre todo de El Salvador, Guatemala y Honduras. El Instituto Nacional de Migración de México (INM) estima que en total 140.000 migrantes centroamericanos viajaron en forma irregular a través de México en 2010. Sin embargo, algunas organizaciones de la sociedad civil consideran que este número es mucho mayor. La situación se ha vuelto aun más complicada dado que implica a los grupos vulnerables, incluidas las mujeres y los menores no acompañados y jóvenes, quienes se enfrentan a mayores riesgos en su paso por el país.

Thomas Lothar Weiss, Jefe de Misión de la OIM de México