La migracion para beneficio de todos

OIM México y UNODC impulsan proyecto contra el tráfico ilícito de migrantes por mar en México

7 March 2018
Comentarios 0
Categoría Uncategorized
7 March 2018, Comentarios 0

Ciudad de México, 7 de marzo de 2018.- La Organización Internacional para las Migraciones en México (OIM México) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) realizaron la primera reunión técnica del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades para Prevenir y Combatir el Tráfico Ilícito de Migrantes por Mar en México” en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el objetivo de presentar la iniciativa a diversas instituciones de gobierno afines a la temática.

El proyecto está dirigido a identificar la situación del tráfico ilícito de personas migrantes por mar en México y a fortalecer los sistemas de recolección, registro e intercambio de datos entre instituciones gubernamentales. La iniciativa es liderada por OIM México y UNODC y es financiada por el programa Anti Crime Capacity Building Program del Gobierno de Canadá.

Al inicio de la reunión, Denisse Velázquez, Coordinadora de Programas de la OIM México explicó que uno de los componentes del proyecto está orientado a desarrollar un diagnóstico sobre lo que sucede en México, Centroamérica y Norteamérica entorno a este delito, así como un diagnóstico sobre los sistemas de recolección y registro de datos con los que actualmente cuentan las instituciones de gobierno.

El segundo componente que está a cargo de la OIM es la realización de reuniones de alto nivel con autoridades de México, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá, dirigidas a resaltar la importancia de abordar la problemática desde un enfoque regional.

Al término de la reunión, OIM México y UNODC insistieron que los aportes que se generen en materia técnica y logística contribuirán a enriquecer el proyecto sobre todo con la participación de las contrapartes institucionales del mismo, que son la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Migración; la Unidad de Política Migratoria; la Secretaría de Marina; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Policía Federal.

 

Christina Préfontaine, Consejera de Asuntos Políticos de la Embajada de Canadá en México; Felipe de la Torre, Oficial de Gestión de Programas de UNODC; Alejandro Martínez Peralta, Director de Prevención del Delito y Combate a la Corrupción de la SRE y Denisse Velázquez, Coordinadora de Programas de la OIM México. Foto: OIM México.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *