La migracion para beneficio de todos

Organismos internacionales e instituciones de gobierno inician agenda 2018 para la población migrante en Tapachula

13 January 2018
Comentarios 0
Categoría Uncategorized
13 January 2018, Comentarios 0

Tapachula, Chiapas, 13 de enero de 2018.- Organismos internacionales e instituciones de gobierno del Estado de Chiapas realizaron la primera reunión de la Mesa Interinstitucional sobre Migrantes y Refugiados (MIRE) para establecer la agenda de actividades del 2018 enfocada en la población migrante.  

Los temas generales que se abordaron durante la MIRE fueron propuestas de organización de ferias informativas y de regularización para las personas migrantes, la conmemoración del Día Internacionales, capacitaciones y resolución de temas sobre acceso a la salud, educación y empleo.  

El H. Ayuntamiento de Tapachula solicitó a la Oficina de terreno de la OIM México para la Frontera Sur la realización de capacitaciones a funcionarios públicos y maestros, líderes de comunidades sobre el tema de género en la migración; ya que es parte de las acciones que el H. Ayuntamiento de Tapachula desea reforzar entre sus servidores públicos.  

Las instituciones participantes en la MIRE fueron el Consulado General de El Salvador, el Consulado General de Guatemala, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Médicos del Mundo Francia-España, Organización Internacional para las Migraciones (OIM México) y la RET Internacional. Por parte de gobierno del Estado de Chiapas asistieron el H. Ayuntamiento de Tapachula, la Delegación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el DIF Municipal, la Dirección de Migración y Política Internacional Municipal, el IMSS-Prospera, el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, Oficina Foránea en Tapachula de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Secretaría de Desarrollo Municipal, Secretaría de Educación Municipal, Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, Secretaría de Equidad y Empoderamiento de la Mujer Municipal, Secretaría de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial, Secretaría General Municipal, Secretaría de Salud Municipal y Secretaría de Seguridad Pública Municipal. 

La Mesa Interinstitucional sobre Migrantes y Refugiados continuará su labor para dar seguimiento a las propuestas que surgieron en esta sesión en el mes de marzo con el compromiso de trabajar de manera coordinada para eficientar recursos y generar mayor impacto de estas acciones para beneficio de la población migrante.  

 

Integrantes de las Agencias de las Naciones Unidas, quienes participaron en la Mesa Interinstitucional sobre Migrantes y Refugiados, Tapachula, Chiapas.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *