¿Qué es la Organización Internacional para las Migraciones y a qué se dedica?

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es un organismo internacional que se ocupa de todos los aspectos relacionados con las migraciones para disminuir los efectos negativos y propiciar beneficios en base el diálogo, entendimiento y la paz.

Orígenes

 Esta organización comenzó como una idea que tuvo como base las gestiones y logros del Comité Intergubernamental Provisional para los Movimientos de Migrantes desde Europa, creado en 1951, el cual se destacó por brindar ayuda a los gobiernos Europeos para reubicar a los migrantes que huían de la violencia generada por la segunda guerra mundial.

Luego de un periodo de funcionamiento exitoso, esta institución intergubernamental fue ampliando su alcance y comenzó a actuar a nivel internacional, dejando de ser un organismo netamente Europeo.

Desde el año 1989, la Organización Internacional para las Migraciones tiene su sede principal en Ginebra y representantes a nivel local en más de 150 países. A partir del año 2016 esta organización trabaja en conjunto con las Naciones Unidas.

Organización Internacional para las Migraciones

Misión 

 La misión de la Organización Internacional para las Migraciones es promover y velar porque las personas que se enfrentan a una migración cuenten con el apoyo de una organización que les garantice las condiciones mínimas de convivencia y estadía, que beneficien tanto a los migrantes como a la sociedad. Entre sus prioridades está:

  • Ofrecer ayuda ante los crecientes desafíos en materia migratoria, a nivel operativo.
  • Fomentar la comprensión de la situación migratoria.
  • Impulsar el desarrollo social y económico a través de la migración.
  • Asegurar el respeto por la dignidad humana y las condiciones de vida de los migrantes.

Objetivos

La Organización Internacional para las Migraciones cuenta con 165 miembros activos y 8 miembros que ejercen el papel de observadores.  Trabajan con el apoyo de 76 organizaciones intergubernamentales y privadas.

Entre los objetivos que tiene la institución están las actividades de gestión y organización de la migración, las cuales incluyen acciones para el retorno voluntario asistido a los países de origen y aspectos implicados en los traslados como la alimentación, salud y seguridad personal.

Uno de los propósitos más importantes que tiene esta organización es la lucha contra el tráfico de personas, disminuyendo aspectos delictivos contra los migrantes como el trato cruel o inhumano, las desapariciones forzadas y todos los delitos relacionados que amenacen la integridad de los migrantes.

Sedes

La Organización Internacional para las Migraciones cuenta con una estructura y capacidad para ejecutar proyectos de ayuda en materia migratoria a los países que así lo soliciten.

En las oficinas regionales de la institución se ejecutan las estrategias y los planes de acción en específico, así como el apoyo en trámites administrativos. Los países que cuentan con una de estas sedes regionales son: Senegal, Sudáfrica, Kenia, El Cairo, Costa Rica, Argentina, Tailandia, Bélgica y Austria.

También existen oficinas especiales de enlace, las cuales se encargan de las relaciones y trámites con órganos multilaterales, así como las misiones diplomáticas para ayudar en casos de crisis internacionales. Estas sedes están ubicadas en New York, Estados Unidos de América y Addis Abeba, en Etiopía.

La institución tiene dos centros administrativos ubicados en Manila, Filipinas y en Ciudad de Panamá las cuales prestan apoyo a la red de oficinas de la Organización Internacional para las Migraciones.

Otras sedes importantes son las 5 que se dedican a asegurar que la situación migratoria de la región que les corresponde cumpla con los objetivos establecidos en la institución, buscando el bienestar de los migrantes. Estas oficinas de coordinación se ubican  varios países, tales como:

  • Australia la cual se encarga de la región del pacífico.
  • Italia que coordina la zona del Mediterráneo.
  • Astaná en Kazajistán que abarca hasta Asia.
  • Guyana que controla la zona del Caribe.

Finalmente están las oficinas que se encargan de la movilización de recursos, así como también de asesorar sobre políticas y procedimientos de recaudación de fondos, estableciendo las prioridades para utilizar dichos fondos.