Organizaciones para la defensa de los inmigrantes

La inmigración es un asunto que requiere de un análisis y entendimiento profundo entre las partes involucradas, ya que se trata de un problema complejo que tiene un lado humano que no se debe olvidar.

Un inmigrante se trata de que una persona que siente que no tiene los medios suficientes como para vivir dignamente en su lugar de origen y decide ir a otras tierras en busca de una vida mejor y más provechosa para sí mismo y para su familia. Para garantizar la protección de estas personas, existen las organizaciones para la defensa de lo inmigrantes.

¿Cuáles son las organizaciones destinadas a la ayuda de los inmigrantes?

Es importante aclarar la naturaleza y características de los movimientos migratorios,  ya que esto genera todo un mecanismo de beneficios o inconvenientes (según sea el caso) para obtener ayuda de las organizaciones para la defensa de los inmigrantes.

Dichas organizaciones se dedican a respaldar y garantizar los derechos de los inmigrantes, defendiendo la inclusión total y absoluta de las personas que entran en esta clasificación en su país de destino.

Se destacan por su ardua labor, en la cual se ocupan de resguardar los derechos humanos fundamentales de los migrantes, además de ayudarlos a cubrir sus necesidades esenciales. A continuación se describen algunas de estas organizaciones internacionales.

Organizaciones para la defensa de los inmigrantes

Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Es el principal organismo internacional que planifica, ejecuta y supervisa los aspectos concernientes al ámbito migratorio, trabajando siempre con el propósito de garantizar una gestión humanitaria y organizada de las personas que enfrentan el proceso de  inmigración.

Este organismo se encarga de coordinar y promover la ayuda a nivel internacional, para solventar algunos de los problemas que ocasionan los desplazamientos entre países.

Esta institución presta ayuda en materia de asesoría legal, refugio, alimentos y salud a los inmigrantes que lleguen a su país de destino, procurando que su transición sea ordenada y que no se vean vulnerados sus derechos humanos fundamentales.

Los inmigrantes pueden optar por la ayuda humanitaria que presta esta organización para encontrar soluciones prácticas a la situación que viven, ya sean desplazados, refugiados, perseguidos políticos o sobrevivientes de conflictos bélicos.

Amnistía Internacional

Se trata de un reconocido organismo que ejerce acciones a nivel mundial trabajando en defensa de los derechos humanos de todas las personas en el mundo por igual, actuando como garantes del cumplimiento de los derechos que se proclaman en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Esta institución dispone de planes estratégicos, con el objetivo de lograr la protección del inmigrante, ante este organismo se pueden realizar denuncias de cualquier tipo de abuso en materia de derechos humanos, y de la situación de las personas vulnerables a violencia, la discriminación y los tratos crueles.

Actúa realizando investigaciones y realizando denuncias, ante las otras organizaciones internacionales para extender una mano amiga a las personas en situación de refugiados o desplazados, de modo que obtengan ayuda humanitaria.

ONU

La Organización de las Naciones Unidas es la mayor organización de ayuda internacional que existe, desde su creación ayuda a mantener la paz entre las naciones del mundo, fomentando la comunicación y los tratados entre los países.

La ONU se encarga de proveer asistencia humanitaria coordinando acciones con organismos como la Cruz Roja internacional entre otras instituciones, para proveer de agua potable, alimentos, ropa y refugio a los desplazados por guerras o a los que han sido afectados por desastres naturales y han tenido que inmigrar para garantizar su propia vida.

Esta organización procura el bienestar de los individuos que se encuentran en situaciones de pobreza extrema, ilegalidad o enfermedad, debido a que son inmigrantes y no viven en condiciones apropiadas de higiene, garantizando que tengan atención médica y puedan contar con una calidad de vida que exprese dignidad y oportunidad de tener un futuro mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *