La migracion para beneficio de todos

Programa de Facilitación de Traslados Internacionales para Estudiantes

Descripción del proyecto

Información general

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México ofrece el programa FIT for Students, que facilita la movilidad de becarios y becarias de cualquier nivel educativo, con los siguientes beneficios:

  • Obtener tarifas preferenciales y menos restrictivas, que permiten:

    • Realizar cambios y reprogramaciones a las reservas
    • Solicitar la cancelación de boletos emitidos y recuperar tarifa e impuestos pagados
    • Emitir pasajes sencillos o redondos

  • Documentar equipaje extra

El apoyo del programa FIT for Students puede ser solicitado por las siguientes categorías de becarios:

  • Becarios y becarias mexicanos que viajen al extranjero para estudiar
  • Becarios y becarias mexicanos que estudien en el extranjero y deseen volver a México
  • Becarios y becarias extranjeros que viajen a México para estudiar
  • Becarios y becarias extranjeros que estudien en México y deseen volver a su país de origen

Vuelos Nacionales

Actualmente, el programa FIT for Students está en posibilidades de apoyar a sus beneficiarios también con sus vuelos nacionales en México. (Ver cómo postularse. [Insertar hipervínculo a la pestaña Cómo postularse.])

Requisitos

  • Pasaporte vigente
  • Visa, cuando esta sea necesaria
  • Constancia de admisión o finalización de estudios, emitida por la institución educativa
  • Constancia de beca
  • Formulario en línea

Los documentos requeridos deberán adjuntarse en los campos que corresponda, en el formulario en línea del programa FIT for Students, a continuación. Este formulario deberá enviarse con, al menos, 15 días de anticipación a la fecha prevista de viaje. No se atenderán solicitudes entregadas en las oficinas de la OIM México, ni enviadas por un medio distinto al del formulario en línea.

En caso de no contar con la visa de estudios, también es posible solicitar apoyo del programa FIT for Students y hacer la compra de un boleto. En estos casos, sólo es necesario adjuntar, en el campo destinado a la visa, la carta-compromiso de entrega de visado del programa FIT for Students, mediante el cual se informa que el documento se encuentra en trámite y será enviado a la brevedad posible.

Por favor, antes de enviar su documentación mediante este formulario en línea, asegúrese de añadir el correo iommexicofit@iom.int a su lista de direcciones seguras. Esto tiene la finalidad de evitar que nuestros mensajes se canalicen a su carpeta de spam.


AQUI VA EL FORMULARIO
Restricciones

  • Los cambios y reprogramaciones deben solicitarse al correo iommexicofit@iom.int, con al menos 5 días hábiles de anticipación a la fecha de viaje.
  • A partir del tercer cambio o reprogramación, se cobrará una cuota adicional de 10.00 USD.
  • Las cancelaciones deben solicitarse al correo iommexicofit@iom.int, con al menos 5 días hábiles de anticipación a la fecha de viaje.
  • En caso de cancelaciones extemporáneas (reportadas con menos de 5 días hábiles de anticipación a la fecha de viaje), las aerolíneas se reservan el derecho de retener parte de la tarifa y los impuestos del boleto.
  • En caso de cancelación, el programa FIT for Students retiene su cuota de servicio.
  • Los boletos emitidos no son trasferibles a otros pasajeros.
  • Los beneficios del programa FIT for Students pueden obtenerse únicamente a través de la OIM México y sólo cuando los boletos han sido emitidos mediante este programa; es decir, el beneficio del equipaje adicional, por ejemplo, no puede ser solicitado sin la emisión de un boleto mediante el programa.
  • Las concesiones de equipaje adicional varían dependiendo de la ruta y la aerolínea utilizadas.

Preguntas frecuentes

¿En cuánto tiempo puedo esperar recibir una respuesta, luego de enviar mi documentación mediante el formulario en línea del programa FIT for Students?

El correo con documentación se acusa de recibido dentro de las 24 horas siguientes al envío. Las cotizaciones y/o comunicaciones subsecuentes se envían dentro de, máximo, los 3 días hábiles que siguen a este acuse de recibo.

¿Cuál es el proceso que sigue a la recepción de mis documentos?

Dentro de los siguientes 3 días hábiles, se envía a los beneficiarios un correo electrónico con la propuesta de itinerario de vuelo, cotización e información bancaria para el pago.

¿Cuál es la vigencia de las propuestas enviadas?

La vigencia de las propuestas se indica en el correo en el que se envían y no puede ser extendida. Si los pagos no se realizan en la fecha y el horario indicados, es necesario solicitar una recotización de la reserva, la cual se envía al día hábil siguiente.

¿Cuáles son las formas de pago que se admiten?

Por el momento, sólo se admiten pagos mediante depósito o transferencia electrónica. No se aceptan pagos mediante tarjetas de crédito, PayPal u otros medios. Toda la información bancaria relevante se envía junto con la propuesta de itinerario de vuelo.

¿Puedo solicitar factura?

La OIM, en su calidad de organismo internacional, no se rige bajo las leyes fiscales mexicanas, en virtud de lo cual el programa FIT for Students no puede emitir comprobantes fiscales. Es posible, sin embargo, solicitar una carta de recibo de pago, la cual incluye toda la información del boleto adquirido, así como el total pagado y la validación del departamento de Administración y Finanzas de la OIM México.

¿Puedo solicitar que mi carta de recibo de pago indique el total pagado en una moneda distinta de la que usé para realizar mi pago?

Debido a cuestiones relativas a los procesos administrativos internos de la OIM México, las cartas de recibo de pago únicamente pueden indicar el total pagado en la moneda usada al realizar el pago. Es decir, si el pago se efectuó en pesos mexicanos (MXN), la carta de recibo de pago no podrá ser expedida en dólares estadounidenses (USD)./span>

¿Es posible reducir la tarifa si viajo en fin de semana o algún otro día específico de la semana?

El día de la semana no influye en el precio de los boletos emitidos a través del programa FIT for Students, ya que sus descuentos son fijos y los precios de sus boletos se calculan sobre la base del tipo de cambio mensual utilizado por Naciones Unidas.

¿Puedo viajar incluso un día después de haber realizado mi pago?

Por cuestiones relativas a logística y coordinación internas esto no es posible. Requerimos de un margen de al menos 3 días entre la fecha de emisión del boleto y la fecha de viaje.

¿Cómo recibo mi boleto electrónico?

Por correo electrónico, 1 día hábil después de la fecha de pago.

¿Si ya compré mi boleto, puedo solicitar al programa FIT for Students que aplique sus descuentos sobre este boleto?

No, los beneficios del programa únicamente se aplican a boletos emitidos a través de los convenios de la OIM con las aerolíneas.

¿Es posible solicitar también boletos de regreso por medio del programa FIT for Students?

Sí, es posible solicitar el regreso. De hecho, es posible solicitar el vuelo redondo. Para ello, es necesario llenar los campos correspondientes en el formulario.

¿Es posible solicitar boletos nacionales por medio del programa FIT for Students?

Sí, es posible. Los vuelos nacionales se gestionan separadamente respecto de los internacionales; es decir, mediante una solicitud separada.

¿Con cuánto tiempo de antelación puedo tramitar la compra del boleto?

Con un mínimo de 15 días de antelación a la fecha de viaje.

¿Cuántas maletas de equipaje adicional se obtienen a través del programa?

La mayor parte de las aerolíneas otorga 1 maleta adicional de 23 kilogramos, más el equipaje de mano (1 maleta de 10 kilogramos y una laptop o un portafolio pequeño). En el caso específico de vuelos hacia Australia, se otorgan hasta 3 maletas adicionales de 23 kilogramos cada una, más el equipaje de mano.

¿Puedo llevar más equipaje del otorgado a través del programa FIT for Students?

Debe gestionarse directamente con la aerolínea en cuestión. (Ver restricciones.)

¿Puedo documentar artículos especiales como instrumentos musicales, equipo médico o mascotas?

Estas solicitudes deben gestionarse directamente con la aerolínea en cuestión. (Ver restricciones).

¿Los descuentos del programa FIT for Students se hacen sobre la tarifa más económica?

Los descuentos son fijos y están incluidos en las tarifas otorgadas a la OIM tiene por las aerolíneas. Estos descuentos no necesariamente se aplican sobre la tarifa pública más baja.

¿Es posible combinar aerolíneas?

La combinación de aerolíneas en una misma reserva no es posible, ya que los descuentos del programa FIT for Students se aplican sobre acuerdos específicos para cada una de ellas. No obstante, es posible emitir boletos separados para un mismo traslado.

¿Puedo hacer un tránsito superior a 24 horas en un vuelo de conexión?

Se considera tránsito a la conexión no mayor a 24 horas. Es posible, sin embargo, que los beneficiarios hagan escalas de más de 24 horas en ciudades de conexión, bajo el entendido de que serán ellos quienes cubran los gastos adicionales generados durante la estadía y tendrán completa responsabilidad sobre su siguiente vuelo. En estos casos, se deberán emitir boletos separados, uno para el primer tramo y otro para el tramo posterior a la escala.

¿El programa FIT for Students hace el trámite de la visa de estudios?

No, la visa aprobada forma parte de los requisitos para solicitar los beneficios del programa. La visa debe ser solicitada en la embajada o los consulados del país de destino.

¿El programa FIT for Students brinda apoyo económico a los potenciales migrantes (becas o financiamiento de algún tipo)?

No, este programa no ofrece apoyos económicos.

¿Puedo acercarme a cualquier oficina o representación de la OIM?

Sí, la OIM cuenta con 450 representaciones y oficinas en el mundo. Más información al respecto está disponible en la página www.oim.org.mx

Correo electrónico principal

iommexicofit@iom.int

Correo electrónico secundario

iommexico@iom.int

Teléfonos

55 5536 3922 / 3954 / 7775, extensión 102 y 115

Redes sociales

Twitter: @OIM_Mexico
Facebook: OIM_México
Google+: OIM_México

Domicilio para visitas

Previa cita confirmada a través del correo electrónico iommexicofit@iom.int, se atenderán visitas los viernes solamente, en un horario de 15:30 h a 17:30 h. Le recordamos que, de cualquier manera, todo el proceso de gestión de las reservas se lleva a cabo vía correo electrónico, por lo cual las visitas no sustituyen ni complementan en modo alguno las postulaciones mediante el formulario en línea del FIT for Students.

Francisco Sosa 267, Barrio de Santa Catarina
Coyoacán, 04010, Ciudad de México
(Entre calles Tatavasco e Ignacio Zaragoza)


[En una pestaña propia, se insertarán los escudos y/o logotipos de los aliados que así lo autoricen. Estos escudos y/o logotipos incluirán un hipervínculo a la página web que corresponda.]
[En una pestaña propia. Si incluirán los avisos de privacidad integral y simplificado.]