La migracion para beneficio de todos

Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito.

Descripción del proyecto

Categoría
Programas

El Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito tiene como objetivo apoyar los esfuerzos que realiza el Gobierno de México para mejorar la protección y el empoderamiento de las poblaciones migrantes vulnerables en tránsito por el país que se dirigen hacia el norte, principalmente los Estados Unidos. El programa aplica el enfoque de seguridad humana el cual promueve la protección de las libertades fundamentales de los migrantes en tránsito mediante la creación de asociaciones duraderas entre las instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, comunidades locales y organizaciones internacionales.

¿A quiénes está dirigido el programa?

El programa está dirigido a las y los migrantes en tránsito por México, con el objetivo de fomentar el respeto de sus derechos humanos y su integridad, poniendo especial atención en aquellos y aquellas que son más vulnerables, como los niños, las niñas, los adolescentes, las mujeres, las víctimas de trata, de tráfico ilícito y de secuestro, los solicitantes de asilo y las personas refugiadas. A su vez, el programa se dirige a albergues, comunidades de tránsito, funcionarios gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil cuyas actividades se vinculan para dar respuesta a esta particular dinámica migratoria.

Objetivos

El objetivo del programa es mejorar la seguridad humana de los migrantes vulnerables en tránsito por el sur de México, a través del apoyo al fortalecimiento de las instituciones gubernamentales y las capacidades de la sociedad civil, promoviendo al mismo tiempo la existencia pacífica entre los migrantes y las comunidades locales. 

Los tres objetivos principales del programa son:

Apoyar el fortalecimiento de capacidades de las instituciones gubernamentales federales y estatales para proveer asistencia a migrantes vulnerables en tránsito.

Incrementar las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil, especialmente los albergues, para ofrecer asistencia a los migrantes vulnerables en tránsito.

Mejorar la coexistencia pacífica entre las comunidades de acogida y los albergues de migrantes mediante la sensibilización a la población local y la promoción de su participación en redes de protección para migrantes vulnerables en tránsito.

Agencias participantes y asociaciones 

El Programa es financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana e impulsado por ocho agencias de la ONU en México. Bajo el liderazgo de la OIM, participan como agencias ejecutoras del programa, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En calidad de agencias asesoras están el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Entidad de las Naciones para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Programa Conjunto ha sido acompañado y respaldado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores. También cuenta con el respaldo de los gobiernos de los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Beneficiarios

Los principales beneficiarios del programa conjunto son aproximadamente 300.000 los migrantes vulnerables en tránsito, así como los solicitantes de asilo y refugiados, en su mayoría de origen centroamericano, es decir, de Guatemala, Honduras y El Salvador. Los beneficiarios directos del programa también incluyen a cerca de 800 funcionarios del gobierno federal y estatal, así como 14 centros de acogida de migrantes y organizaciones civiles que operan en los tres estados.

Duración

2 años - a partir de enero 2013 a diciembre 2014. Con posibilidad de extensión al 2015.

Para mayor información visita:

2 fac Untitled-1 twitter