La migracion para beneficio de todos

Revela PNUD cifras sobre cohesión social y migración en Ixtepec

27 October 2014
Comentarios 0
Categoría micrositio
27 October 2014, Comentarios 0

La migración no ha “disminuido” sino “diluido” por el territorio oaxaqueño

Ciudad Ixtepec.- 

Durante el taller sobre migración y derechos humanos a periodistas y comunicadores por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco del Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito, se presentaron los diagnósticos sobre cohesión social en comunidades de tránsito de migrantes como Ciudad Ixtepec y Oaxaca de Juárez.
Entre los datos revelados por la representate del PNUD en México, Vanesa Maya, y la coordinadora del taller Alicia Athié, se destacó que en Ciudad Ixtepec, el 76 por ciento de los encuestados opina que los migrantes tienen derecho a los servicios públicos, 67 por ciento que sabe poco sobre la vida de las personas migrantes y el 42 por ciento cree que la migración es un problema grave.
Continuando con las cifras, el documento revela que el 49 por ciento no cree que el albergue ayude a eliminar los problemas relacionados con la migración en tránsito, en tanto 35 por ciento si lo cree. Asimismo el 56 por ciento considera que Ciudad Ixtepec es poco seguro, en ese sentido el 47 por ciento está de acuerdo que con la migración en tránsito aumenta la inseguridad, en tanto 42 por ciento no relaciona la migración con la inseguridad.
Estas cifras, entre otras, explican la posibilidad de lograr cohesión social en Ciudad Ixtepec, con de acciones que regeneren el tejido social, fortaleciendo las capacidades del gobierno local y promocionando la cohesión social con la comunidad, “la protección de los migrantes se logra a partir del respeto de sus derechos humanos, gracias a la capacidad de una sociedad de generar inclusión que aseguren el bienestar, el acceso a los derechos y el respeto a la diversidad de las personas o grupos sociales”.
Durante el taller enmarcado en los esfuerzos de la ONU en atender el concepto de “Seguridad humana” donde participan de manera conjunta OIM, ACNUR, PNUD, UNFPA y UNDOC, también se comunicó que la migración en Oaxaca no ha “disminuido” sino “diluido” por el territorio oaxaqueño, ya que al no poder abordar el ferrocarril, los migrantes toman rutas terrestres, aéreas o marítimas diversas, tal hecho se evidencia en la capital oaxaqueña, donde cada día es más notaria la presencia de migrantes.

 

También se comunicó que la migración en Oaxaca no ha “disminuido” sino “diluido” por el territorio oaxaqueño, ya que al no poder abordar el ferrocarril, los migrantes toman rutas terrestres, aéreas o marítimas diversas

Fuente: El Sol del Istmo

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *