La migracion para beneficio de todos

Talleres para el Poder Judicial del Estado de Chiapas

OIM imparte talleres sobre trata de personas a personal del Poder Judicial del Estado de Chiapas y a integrantes del Comité Interinstitucional de atención a víctimas de trata.

 

14 de junio de 2016

 

Tapachula, Chiapas- Este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) da inicio a una serie de talleres dirigidos a fortalecer las capacidades del Comité Interinstitucional de atención a víctimas de trata y del Poder Judicial en materia de trata de personas, desde una visión integral de los derechos humanos y la perspectiva de género, que tendrán lugar en el Estado de Chiapas.

 

Los talleres forman parte de las acciones establecidas en los proyectos “Fortalecimiento de las capacidades del gobierno mexicano para el enjuiciamiento de casos de trata de personas con enfoque de derechos humanos y para la mejora de los sistemas de protección a víctimas” y “Programa Regional para el fortalecimiento de las capacidades para la protección y asistencia de personas migrantes en situación de vulnerabilidad en Mesoamérica” que actualmente implementa la OIM con financiamiento del Departamento de Estado de E.E.U.U.

 

Con la impartición de éstos, se espera responder a las necesidades y retos que enfrenta el sector judicial en la materia, contribuyendo a una adecuada sanción del delito y al aumento en el número de sentencias sobre trata de personas. Igualmente, se espera lograr una mejora en los sistemas de protección y asistencia a víctimas en el Chiapas.

 

El programa de capacitación dirigido al Poder Judicial del Estado reunirá a aproximadamente 115 personas de dicho sector, en tres sedes distintas. El día de hoy se inaugura el primer taller en la ciudad de Tapachula, con la presencia del Magistrado de la Sala Regional en Materia Penal, José Alonso Culebro Díaz. Los días 17, 20 y 21 de junio se llevará a cabo el segundo taller en San Cristóbal de las Casas; y se finalizarán actividades en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez los días 22, 23 y 24 de junio.

 

Cabe mencionar que como base para el diseño e implementación de estas sesiones la OIM elaboró, con apoyo de diversos tribunales locales, entre ellos el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), un Diagnóstico de necesidades de capacitación para el sector judicial. Asimismo, en 2007 la OIM apoyó la creación del Comité Interinstitucional de atención a víctimas de trata, liderado por el Instituto Nacional de Migración, con el objetivo de proponer, impulsar, y dar seguimiento a los mecanismos de coordinación de acciones entre autoridades federales, estatales y municipales en la asistencia integral y protección a víctimas de trata de personas. Este comité está integrado por actores gubernamentales como Policía Federal, Fiscalías contra la trata de personas, actores de la sociedad civil como albergues especializados para víctimas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y organismos internacionales como OIM, entre otros.

 

Para obtener más información, por favor ponerse en contacto con Rogelio Quintero en la OIM de México, Tel: +52 5536 3922 ext. 108, Email: rquintero@iom.inty/o con Claudette Walls, Tel: +52 962 642 5674, Email: cwalls@iom.int