La migracion para beneficio de todos

UNODC difunde documento para promover la protección de los derechos humanos de los migrantes objeto de tráfico ilícito

28 November 2014
Comentarios 0
Categoría micrositio
28 November 2014, Comentarios 0

Ciudad de México.- En el marco del Programa Conjunto sobre Migrantes en Tránsito, iniciativa inter-agencial conformada por 5 agencias del Sistema de Naciones Unidas (OIM, ACNUR, UNFPA, PNUD y UNODC) y financiada por el Fondo de Seguridad Humana, UNODC llevó a cabo el taller nacional de difusión y aplicación de los lineamientos interinstitucionales entre autoridades de gobierno, entidades autónomas de promoción y defensa de los derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil para el abordaje integral del delito de tráfico ilícito de migrantes y la detección de migrantes objeto de tráfico.

Posterior a la realización de entrevistas a más 100 actores relevantes y de la socialización y validación del documento en un taller interdisciplinario que tuvo lugar en junio pasado; este 24 de noviembre más de 60 actores diversos se dieron cita en la Ciudad de México para aplicar el documento y fortalecer sus canales de comunicación en aras de eficientar y fortalecer los procesos de detección del tráfico ilícito de migrantes y la atención proporcionada a los migrantes objeto.

En al acto inaugural estuvieron presentes el señor Marlon Cárdenas, Coordinador del Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito; el señor Antonio L. Mazzitelli, Representante de la Oficina de Enlace y Partenariado en México de UNODC y el señor Juan Garay, Jefe de la Sección de Cooperación de la Unión Europea en México, quien destacó la corresponsabilidad de todos ante este delito.

Durante las sesiones de trabajo los participantes analizaron el contexto nacional e internacional del tráfico ilícito de migrantes así como la norma jurídica vigente. De igual forma conformaron mesas interdisciplinarias para intercambiar experiencias, abordar y proponer soluciones a los principales problemas detectados en la canalización y seguimiento de casos. Todo el trabajo fue realizado bajo el enfoque de Seguridad Humana en pro de la protección y promoción de los derechos humanos de los migrantes objeto de tráfico ilícito.

Para mayor información sobre el Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito favor de acceder a la ligahttp://oim.org.mx/?page_id=178

Fuente: UNODC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *